Dotan de mayor infraestructura a las Fiscalías de Delitos contra la Integridad Sexual

Las autoridades del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, magistrados y funcionarios, inauguraron las oficinas en las que desde ahora funcionarán las Fiscalías pertenecientes a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

La presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y asesora general de Incapaces, Mirta Lapad; el procurador general, Pedro García Castiella; el defensor general, José Gabriel Chibán; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero y el exprocurador y actual ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, inauguraron las oficinas en las que desde ahora funcionarán las Fiscalías pertenecientes a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

Las nuevas oficinas, ubicadas en el primer piso del edificio “Cintia Fernández” anexo a la Procuración General, ubicado sobre calle Evangelina Botta de Nicolai de la ciudad de Salta, dotan de mayores herramientas e infraestructura a las Fiscalías, aspectos que son fundamentales al momento de que las víctimas radiquen su denuncia y presten declaración testimonial con una mayor privacidad.

Al tomar la palabra, el exprocurador general y actual ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, sostuvo que “cuando existen objetivos concretos de afianzar y mejorar la justicia, a todos los poderes nos debe encontrar juntos. Es una enorme satisfacción participar de este acto. Hay un pensamiento que nos une a todos y es fortalecer las instituciones y mejorar la administración del servicio de justicia”.

“Celebro que en materia de delitos contra la integridad sexual, haya una política estratégica firme de apoyo a las investigaciones de los fiscales. Este edificio representa un símbolo de esta lucha y un claro mensaje de la actual conducción de la Procuración General, sobre cuál debe ser el proceder en este sentido, para que las víctimas no se sientan desprotegidas y todos contribuyamos a este anhelo de justicia que es un clamor de la sociedad”, aseveró Cornejo.

En igual sentido, el procurador general, Pedro García Castiella, sostuvo afirmó que “es un orgullo y una satisfacción poder inaugurar las nuevas oficinas en compañía de los presentes, lo que es una muestra de los nuevos perfiles y contornos en cuanto a priorizar las investigaciones de los delitos que más laceran. Otro aspecto es la contención y el acompañamiento a las víctimas de toda clase de delitos. Esta inauguración permitirá liberar espacios para que puedan trabajar los equipos de psicólogos y de acompañamiento a las víctimas con una mayor logística y privacidad”.

“Esto, en alguna medida sirve para dotar de una mejor calidad laboral, siempre reivindicando la misión de los fiscales como responsables y directores de las investigaciones. La sociedad espera mucho de nosotros. La realidad que nos toca afrontar es cada vez más difícil, pero no cabe dudas que tendremos todo el ahínco y el compromiso para estar a la altura de los tiempos que se avecinan. Por eso es necesaria la unidad y generar puentes con el Ministerio de Seguridad y Justicia, con el Colegio de Gobierno del Ministerio Público, con la Corte de Justicia y también otras jurisdicciones tales como la justicia federal, que es lo que exigen los tiempos que nos toca afrontar”, sostuvo García Castiella.   

Con una superficie construida de 650 metros cuadrados, las obras que iniciaron en diciembre de 2019 y que debieron ser interrumpidas a raíz de la pandemia a causa del coronavirus, fueron ejecutadas por la empresa constructora Romero Igarzabal SRL por un monto de $36.076.243,52.

Mediante resolución 462, de septiembre de 2015, la Procuración General de la Provincia dispuso la creación de las tres Unidades Fiscales especializadas en Delitos contra la Integridad Sexual, con competencia en el ámbito del Distrito Judicial Centro. Cada una desarrolla sus funciones mediante un trabajo conjunto, en el que cada integrante del equipo interdisciplinario realiza una labor clave a la hora de esclarecer hechos de abuso y acompañar a las víctimas.

Del acto también participaron la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Gabriela Buabse, los fiscales penales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, Federico Obeid y Rodrigo González Miralpeix  e integrantes de las Fiscalías, miembros del Ministerio Público y diversos funcionarios.