Desbaratan boca de expendio en Rosario de la Frontera

A partir de la denuncia de un consumidor de sustancias estupefacientes, se inició una investigación sobre la posible comercialización de estupefacientes en dos domicilios del barrio Carmen Salas. En uno de los domicilios se secuestró drogas, dinero y otros elementos de interés para la causa. En el otro domicilio se encontró una importante cantidad de semillas de cannabis sativa, por lo que el fiscal declaró su incompetencia en el tema y pasó al ámbito federal. 

La Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, a cargo de Oscar López Ibarra, imputó a José Manuel Puentes de 27 años por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, luego de que fuera detenido en un allanamiento realizado en su domicilio, donde comercializaba estupefacientes.

La investigación que inició personal de Drogas Peligrosas se originó a partir de la denuncia de una persona que se identificó como consumidor de sustancias estupefacientes y cliente del acusado y de un socio, quienes lo habían engañado en una compra y al reclamar, lo amenazaron con armas de fuego.

Reunidos los elementos de convicción necesarios, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías en turno orden de allanamiento y detención para dos domicilios del barrio Carmen Salas. En el primero de ellos se secuestró sustancia estupefaciente oculta en distintos lugares de la casa, incluso en el interior de un bolso de bebé, dinero y otros elementos de interés para la causa. En el lugar fue detenido Puentes. 

En el segundo domicilio se encontraron 77 semillas de cannabis sativa, por lo que el fiscal solicitó se declare su incompetencia en el caso, ya que se trata de la supuesta comisión del delito previsto por el inciso a) del artículo 5° de la Ley N° 23.737 (guardar semillas utilizables para producir estupefacientes) quedando fuera de la desfederalización contemplada por el punto 1) del artículo 2° de la Ley N° 26.052 al no tratarse de un caso de comercio, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor.

Se ordenó además la remisión de las actuaciones, el secuestro de las semillas y se puso a disposición al detenido Flavio Eliseo Ferreryra del Juzgado Federal competente para su radicación y trámite investigativo.