Declaran de interés el «Entrenamiento en Litigación Oral con Evidencia Digital»

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, declaró de interés del Ministerio Público Fiscal el programa de capacitación “Entrenamiento en Litigación Oral con Evidencia Digital”, organizado por la Institución Reconstrucción Forense Especializada de Argentina y la Universidad Vizcaya de las Américas de México.

La capacitación se llevará adelante entre octubre y noviembre del corriente año, bajo la dirección de la fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos de CABA, Daniela Dupuy y la vocal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Córdoba, Patricia Soria. También participarán referentes de Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos.

El programa ofrece una formación de nivel superior dirigida a fiscales penales y funcionarios judiciales, a partir del tratamiento de temas de relevancia actual, como la construcción estratégica de la teoría del caso, destrezas en alegatos de clausura y presentación del caso, examen directo y contraexamen de peritos y testigos desde la evidencia digital, entre otros.

La actividad resulta de especial interés para el Ministerio Público Fiscal, no solo en razón de la materia específica a tratar y su importancia actual, sino también en miras de la inminente puesta en funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, con competencia en todo el territorio provincial y que perseguirá las conductas delictivas cometidas a través de Internet. También se consideró el evidente impacto en la seguridad pública y en los derechos individuales de las personas afectadas.