Cornejo propone un Pacto Federal para “cambiar la cultura autoritaria atávica” de instituciones de seguridad

El procurador general Abel Cornejo, participó este miércoles de una Jornada de Trabajo para discutir y generar políticas públicas contra la violencia institucional en el ámbito de competencia de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias y de la Nación.

Durante la Jornada organizada por la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Cornejo expuso sobre sistema de denuncias y facilidades para el acceso a la justicia a través del Ministerio Público Fiscal; el sistema web y otras vías de denuncias.

Repasó la política estratégica adoptada por el Ministerio Público Fiscal de Salta en la materia de 2019 a esta parte, y reiteró su iniciativa de lograr un Pacto Federal en materia de Seguridad y Derechos Humanos, con el objetivo de “cambiar la cultura autoritaria atávica” que impera en la mayoría de las instituciones de seguridad.

El director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, celebró la iniciativa del Pacto Federal y lo equiparó con el proyecto de Ley Integral contra la Violencia Institucional, que en breve abordará el Congreso de la Nación. Tendrá como objeto generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional, así como también otorgar acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia institucional. La iniciativa fue elaborada entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cornejo también se refirió al acercamiento de la justicia de ciudadanas y ciudadanos como política de Estado, a través del Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales, que recibió 745 denuncias contra efectivos policiales, solo en lo que va del año. En el mismo período del relevamiento, comprendido entre el 1 enero y el 22 de marzo pasado, la Fiscalía Penal de Derechos Humanos, realizó 67 imputaciones a efectivos policiales, de los cuales fue requerida la elevación a juicio para 11. Vale recordar que desde el 1 de julio pasado, cuando la fiscala Verónica Simesen de Bielke se hizo cargo de la Fiscalía, y hasta el 31 de diciembre, hubo otras 132 imputaciones, con 113 requerimientos a juicio. El sistema de Denuncias web se habilitó en agosto de 2020.

“Si tenemos el monopolio de la acción penal pública, con mayor razón debemos velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales y eliminar definitivamente la convicción de que para investigar un delito, se debe torturar. Por el contrario, se debe investigar bajo las debidas garantías constitucionales y los Tratados Internacionales a los que adherimos, que no son escindibles del corpus constitucional”, enfatizó el Procurador. 

Durante el encuentro, la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay, explicó a los funcionarios de DDHH de la Nación y fiscales de distintos distritos del país, las posibilidades que ofrece el Sistema de Denuncias Web, a través del cual la ciudadanía puede registrar sus denuncias de robos, venta de drogas y abusos policiales. Al ítem “otros delitos”, se sumará en breve el específico para denunciar hechos de violencia de género.