Condenaron a seis personas por venta de estupefacientes

La investigación de la UFINAR logró desentrañar una red de venta de drogas.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcrocriminalidad, Santiago López Soto, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia mediante trámite abreviado en la que seis personas fueron condenadas por venta de estupefacientes

Tras conocer las pruebas que la UFINAR había reunido en su contra, Adolfo Antezana, Gustavo Alfredo Loza, Mary Ines Mercado y Claudio Javier Gutiérrez admitieron ser autores del delito de comercialización de estupefacientes; mientras que Gilberto Apaza Choque y Agostina Gutiérrez Montenegro confesaron ser partícipes secundarios del mismo delito.

La Sala 6 del Tribunal de Juicio impuso a Adolfo Antezana y Claudio Javier Gutiérrez, una pena de 6 años de prisión efectiva; a Gustavo Alfredo Loza, una pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva; a Mary Ines Mercado, una pena de 4 años de prisión efectiva bajo la modalidad de cumplimiento de prisión domiciliaria

En cuanto a Gilberto Apaza Choque y Agostina Gutiérrez Montenegro, fueron sentenciados a 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional más reglas de conducta.

La intervención de UFINAR inició luego que agentes penitenciarios confiscaran 19 envoltorios con marihuana y un celular de las celdas de tres reclusos que se encontraban alojados en la Unidad Carcelaria 1, conocida como Penal Villa Las Rosas.

A partir de allí, los investigadores de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad iniciaron una investigación a fin de dar con los proveedores de sustancias estupefacientes.  De las tareas llevadas adelante por la UFINAR se logró desentrañar una importante red.

Mary Ines Mercado, familiar de uno de los detenidos en el penal, comercializaba sustancias estupefacientes que le eran proveídas por Claudio Javier Gutiérrez, quien contaba con la colaboración de su hija Florencia Agostina Gutiérrez.

Por su parte, Adolfo Antezana cumplía el rol de proveedor de sustancias estupefacientes de Claudio Javier Gutiérrez y a Gustavo Alfredo Loza.

Con la información obtenida, el fiscal Penal Gustavo Torres Rubelt de UFINAR solicitó orden de allanamiento en las viviendas de los investigados, secuestrándose sustancias estupefacientes, elementos empleados para la comercialización y fraccionamiento de las mismas, celulares y dinero en efectivo.