Condenan a nueve personas que comercializaban drogas en barrios Ceferino y Costanera

Luego de siete meses de investigación de la UFINAR, los tres hombres y seis mujeres fueron detenidos en febrero pasado con 6 kilogramos de cocaína, cuatro vehículos, $1.300.000 pesos, elementos empleados para el fraccionamiento y distribución de sustancias estupefacientes y celulares.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia mediante trámite abreviado que se desarrolló en la Sala 7 del Tribunal de Juicio en la que nueve personas fueron condenadas por delitos relacionados a la venta de drogas en los barrios Ceferino y Costanera.

Tras evaluar la prueba presentada por el Fiscal de UFINAR, los acusados aceptaron su responsabilidad en los hechos imputados, resultando condenados por ser autores del delito de comercialización de estupefacientes:

  • Jorge Pablo Banda a 4 años de prisión efectiva.
  • Luis Rodolfo Morales a 5 años de prisión efectiva. Además, se le unificará la pena con una condena anterior a la pena única de 16 años de prisión efectiva.
  • Liliana Noemi Fullio Molina a 5 años de prisión efectiva, declarándosela reincidente.
  • Jimena Elizabeth Lema Fullio a 4 años de prisión efectiva, resolviendo mantener su prisión domiciliaria por tener a su cargo una hija menor de 5 años.
  • Raquel Magdalena Veliz a 4 años de prisión efectiva.

Por su parte, por ser partícipes secundarios del delito de comercialización de estupefacientes, fueron condenados:

  • Leandro Agustín Maizares a 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional.
  • Brisa Belén Maizarea Fullio a 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional.
  • Emilia Lorena Duré a 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional.
  • Luciana Daiana Mamaní (23) a 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional.

Además, como parte del acuerdo alcanzado por las partes durante el juicio abreviado, y en orden a lo dispuesto en la ley nacional 23.737 y la ley provincial 7838, el Ministerio Público Fiscal solicitó el decomiso y destrucción de las sustancias estupefacientes secuestradas, como así también respecto a los elementos utilizados para el corte y acondicionamiento de la misma.

La causa

En junio de 2022 ingresaron cinco denuncias a la web del Ministerio Público Fiscal indicando que una familia se dedicaba a la venta de estupefacientes en Villa San Antonio, por lo que el fiscal López Soto inició una investigación, que en una primera instancia permitió confirmar que un hombre, su pareja y la hermana de esta, intercambiaban dinero por papelitos. Los dos primeros registraban antecedentes de condena por infracción a la ley 23.737.

Al entrevistar a los vecinos de la zona, manifestaron que todos conocían que la familia investigada vendía drogas y que, meses antes, el hermano del hombre investigado, había sido detenido por venta de estupefacientes por lo que había quedado a cargo el hombre detenido ayer y que trasladaban drogas en vehículos que habían comprado.

La UFINAR continuó con la investigación que permitió identificar que la madre del investigado y su pareja; una hermana de la pareja del hombre y otras dos personas distribuían y comercializaban sustancias en la zona conocida como El Bajo.

Además se determinó que la madre del investigado era propietaria de dos locales comerciales de ropa, que servirían como cortina para la venta de estupefacientes y que, en los últimos meses, habían adquirido una camioneta Renault Oroch, una Ford Ecosport, un automóvil Chevrolet Corsa y un Citroen Aircross en los que se pudo registrar en distintas oportunidades a los imputados bajando bolsos.

Tras reunir distintos elementos de prueba, desde la UFINAR se solicitó al Juzgado de Garantías 8 el allanamiento de once viviendas: 4 en barrio Ceferino, 2 en barrio Juan Bautista, 2 en Primera Junta, uno en Villa Esperanza (Atocha) y uno en el Pasaje Los Infernales.

Piden que sean juzgados los nueve miembros de una familia que vendía y distribuía droga en barrios Ceferino y Costanera