Condenan a “Mono”, un conocido vendedor de drogas

Mario Emanuel “Mono” Padilla fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo. Gabriela Yanina Guerrero y Rolando Montaño fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia mediante trámite abreviado por la que tres personas fueron condenadas por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Tras admitir su responsabilidad en los hechos, Mario Emanuel “Mono” Padilla fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo y Gabriela Yanina Guerrero y Rolando Montaño, a tres años de prisión de ejecución condicional.

Los condenados habían sido detenidos el 10 de noviembre de 2022 como resultado de una investigación que llevó adelante la UFINAR, tras recibir distintas denuncias anónimas que aseguraban que dos hombres vendían drogas en Villa Los Sauces de la ciudad de Salta.

De las tareas de campo realizadas por el Grupo de Drogas Peligrosas bajo la dirección del fiscal de UFINAR, Santiago López Soto, se pudo establecer que uno de los hombres, identificado como “Mono”, intercambiaba paquetes por dinero con distintas personas que llegaban hasta su domicilio y el de su madre, también ubicado en Villa Los Sauces.

La investigación continuó, sumándose la vigilancia a la casa del hombre, en donde se pudo constatar que tanto él como su pareja, intercambiaban paquetitos por dinero. Además, se identificó que un hermano de Mono también llegaba hasta el domicilio y luego comercializaba estupefacientes en su propia vivienda, también ubicada en el mismo barrio.

Teniendo en cuenta las pruebas reunidas, el fiscal López Soto solicitó al Juzgado de Garantías 2 del distrito Centro, orden de allanamiento para tres viviendas en Villa Los Sauces y una en Atocha, San Lorenzo. Como resultado del procedimiento fueron detenidos “Mono”, otro hombre y una mujer.

En la primera vivienda allanada, en barrio Juan Bautista de Atocha, en donde sólo se encontraba la madre de “Mono”, fueron secuestrados $396.500 del interior de un ropero; en la segunda –de “Mono” y su hermano en Villa Los Sauces- fueron secuestrados 14,5 gramos de cocaína; $24.590; papelitos de polietileno y celulares.

En la vivienda del hombre detenido y liberado en septiembre, fueron secuestrados 10,8 gramos de cocaína, tijeras, papelitos de polietileno, dinero en efectivo y celulares. Por último, en otro domicilio de Villa Los Sauces, fueron secuestrados distintos elementos empleados para el fraccionamiento y posterior comercialización de estupefacientes.