Condenan a dos personas a prisión por venta de estupefacientes

El fiscal Penal de UFINAR, Santiago López Soto, representó al Ministerio Público en el juicio abreviado contra José Luis Corimayo y Claudia del Valle Aveldaño. Patricia Aveldaño fue sobreseída en la causa.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Santiago López Soto, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 7 en el juicio abreviado contra José Luis Corimayo, Claudia del Valle Aveldaño y Patricia Aveldaño, acusados del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

José Luis Corimayo y Claudia del Valle Aveldaño fueron condenados a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva y el pago de dos unidades de medidas de multa. Además, ambos fueron declarados reincidentes por segunda vez.

Por su parte, Patricia Avedaño fue sobreseída por no ser autora del hecho investigado, a partir de un nuevo análisis de los elementos probatorios y en razón de la confesión circunstanciada de los coimputados.

En su requerimiento de juicio, el fiscal López Soto consideró que la venta de sustancias estupefacientes se encontraba probada no sólo por la cantidad secuestrada -que excedía cualquier parámetro de consumo personal- sino también por el secuestro de sumas de dinero en efectivo producto de la actividad ilícita y de elementos para acondicionar estupefacientes, como un cuaderno con restos de sustancia, una balanza gramera y un cuchillo. Además, personal policial documentó, mediante fotografías y videos, el intercambio de envoltorios por dinero con distintas personas.

La intervención de la UFINAR inició en 2021 a raíz de distintas denuncias anónimas efectuadas en la web https://www.denunciasweb.gob.ar en la que daban cuenta de que, en una vivienda de barrio Castañares, comercializaban drogas. A partir de allí, se inició una investigación que culminó que la detención del hombre y las dos mujeres, el secuestro de estupefacientes, elementos propios de su comercialización y dinero en efectivo en enero de 2022.