Cinco personas condenadas por transportar y distribuir drogas en la zona sur

Los cuatro hombres y una mujer habían sido detenidos en marzo de 2022 por la UFINAR, tras una investigación de cinco meses que se inició por las denuncias de vecinos de la zona.

La Sala 1 del Tribunal de Juicio condenó a cinco personas por comercialización de estupefacientes. El fiscal Penal Gustavo Torres Rubelt, de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio, que se desarrolló mediante trámite abreviado.

Los cuatro hombres y la mujer condenados fueron detenidos el viernes 11 de marzo de 2022 por investigadores de UFINAR y del Grupo de Drogas (Sector 3B) de la Policía de la Provincia en el marco de un operativo en la lucha contra la Narcocriminalidad que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal.

Juan Domingo Cruz fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y Carlos Alberto Romero a cuatro años de prisión efectiva por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, todo en concurso ideal.

Por su parte, Alberto Benjamín D’Abate Cornejo, Patricia Tolaba, Jorge Alfredo Daud fueron condenados a tres años de ejecución condicional, pago de multa y cumplimiento de reglas de conducta por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de partícipes necesarios.

La intervención de la UFINAR inició luego de recibir distintas denuncias de vecinos de la zona Sur de la ciudad que daban cuenta de que en un taller mecánico de autos vendían drogas.

El fiscal Torres Rubelt inició una investigación que permitió no sólo confirmar la denuncia, sino también establecer que los condenados traían los estupefacientes desde la localidad de La Merced y la distribuían para la venta bajo la modalidad delivery por distintos barrios, entre ellos El Tribuno, Aráoz, Intersindical, Juan Pablo II, Los Ceibos, El Aybal y Santa Ana I, II y III y alrededores de zona sur de la capital salteña.

Luego de cinco meses de investigación, y reunidas las pruebas necesarias, con la autorización del Juzgado de Garantías, se realizaron distintos allanamientos en los que fueron secuestrados sustancias estupefacientes, elementos empleados para el fraccionamiento y su comercialización, dinero en efectivo y celulares.

Tras la condena, D’Abate Cornejo, Tolaba y Daud recuperaron su libertad.