Cinco condenados y un menor declarado responsable por venta de drogas

El fiscal penal de UFINAR, Santiago López Soto, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio abreviado, en la que la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó a cinco personas y declaró responsable a un menor, por comercializar estupefacientes.

Del fallo surgió que Héctor Ramón Álvarez fue condenado a una pena de 6 años de ejecución efectiva por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por cometer el hecho valiéndose de un menor de edad, en carácter de autor.

En tanto, Daniela Franco fue condenada a una pena de 4 años de ejecución efectiva por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por cometer el hecho valiéndose de un menor de edad, en carácter de partícipe secundaria.

Maximiliano Barrionuevo y Ricardo Gabriel Agüero fueron condenados a una pena de 4 años de ejecución efectiva por el delito de comercialización de estupefacientes en carácter de autores.

Además, María Laura Morales fue condenada a una pena de 2 años y 8 meses de ejecución efectiva por el delito de comercialización de estupefacientes en carácter de partícipe secundaria.

También se declaró responsable al menor, por el delito de comercialización de estupefacientes, por lo que se remitieron las actuaciones al Juzgado de Menores, para que determine si corresponde la aplicación de una pena.

Por último, el fiscal requirió la absolución de los imputados Kevin Luna y Agustina Dávalos.

En base a las tareas de investigación y vigilancias realizadas por personal policial y los elementos obtenidos tras distintos allanamientos autorizados por el Juzgado de Garantías interviniente, se determinó que los acusados tenían en su poder estupefacientes que vendían a terceros y elementos para fraccionarla y acondicionarla, además de dinero en efectivo de la actividad ilícita.

Las actuaciones de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, iniciaron en mayo de 2020, con un informe policial realizado por efectivos comisionados a partir de una denuncia anónima que precisó que en un inmueble de barrio Canillita, una persona identificada como “Chancho” y su pareja María Laura, vendían estupefacientes.

Ese mismo día, los efectivos policiales documentaron con fotografías la existencia de la vivienda, donde observaron una moto estacionada y la salida de un hombre identificado como Ricardo Gabriel Agüero, quien tenía antecedentes condenatorios. En el domicilio también residía María Laura Morales, con antecedentes condenatorios por infracción a la ley 23.737.

Fue documentada la llegada de diferentes personas al inmueble, quienes fueron atendidos por algunos de los residentes, a quienes les entregaban dinero a cambio de pequeños elementos que los compradores se llevaban a sus fosas nasales.

Otro informe policial indicó que la pareja se retiró del domicilio en moto hasta un inmueble de barrio Solidaridad y luego a otro de Villa Juanita, donde Ricardo Agüero fue atendido por un hombre, mientras María Laura Morales lo esperaba. Luego ambos volvieron a barrio Canillita.

De lo expuesto se concluyó que la pareja investigada se abastecía de estupefacientes en el domicilio de Villa Juanita, donde residía Héctor Ramón Álvarez, con condena por infracción a la ley 23.737. La pareja de Álvarez era Daniela Franco, con antecedentes condenatorios por infracción a la ley 23.737 y el hijo de ésta, menor de edad, también tenía participación en la hipótesis delictiva.

Vigilancias realizadas sobre el inmueble de Villa Juanita, permitieron documentar la llegada de diversas personas al lugar, que se retiraban al cabo de unos minutos.

Por otra parte, tareas investigativas permitieron confirmar que Martín Maximiliano Barrionuevo, con domicilio en barrio La Angostura, también vendía estupefacientes, y que era provisto por Héctor Álvarez.

Múltiples allanamientos realizados en los domicilios de los barrios Canillita, La Angostura y Villa Juanita, permitieron la detención de los acusados y el secuestro de la droga.

Del inmueble ubicado en Canillita, se secuestraron 33 gramos de cocaína y sus derivados, la suma de $45.480, una moto y dos celulares.

En tanto, del domicilio ubicado en La Angostura, se secuestraron 18 gramos de cocaína y derivados, $16.860 una moto y dos celulares.

Por último, del domicilio de Villa Juanita, se secuestraron 627 gramos de cocaína y derivados, $89.400 en efectivo, una moto y tres celulares.