Ciberdelincuencia: La Fiscalía participa de ForCIC Bootcamp Oeste

El seminario se desarrolla desde este lunes 24 al 28 de abril en Santiago del Estero y consiste en un taller teórico-práctico de investigación de delitos, que tienen a la tecnología como medio de ejecución (ciberdelitos).

La fiscal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, junto a personal de su Fiscalía, participan del Seminario “ForCIC BootCamp 2023 – Edición Oeste” en la provincia de Santiago del Estero desde este lunes y hasta el próximo viernes 24.

El taller teórico práctico es organizado por el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC), creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene como objetivo coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales y en técnicas de investigación en materia de ciberdelitos y delitos con presencia de la tecnología y/o utilización de tecnologías.

De la apertura participaron el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el gobernador Gerardo Zamora y otras autoridades.

Durante cada jornada, los asistentes participan de entrenamientos de capacitación en el marco de un ejercicio donde, formados en grupos compuestos por miembros de diferentes provincias, deberán resolver unas investigaciones en el marco de una sana competencia y en ejercicio de una camaradería que ayude a crear lazos de cooperación federales para cuando deban enfrentar esos delitos.

Además, durante esas cinco jornadas, se desarrollarán presentaciones de especialistas nacionales e internacionales y una serie de desafíos a completar que permitirán incrementar aún más sus capacidades investigativas, generarán un mayor acercamiento y aumentará la cooperación federal a favor de brindar, a los habitantes de todo el territorio nacional, una más ágil y eficiente respuesta frente al flagelo del cibercrimen.

El programa de este lunes prevé las disertaciones de un agente especializado del FBI, de Hernán Zavalía de la Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos (FAPLA) en relación al Lavado de dinero y Técnicas de investigación; y un panel sobre “Desafíos de investigación de cibercrimen (aspectos legales)” a cargo de Manuel de Campos (Juez Nacional en lo Criminal y Correccional N°05) y Horacio Azzolin, (UFECI, Ministerio Público Fiscal).