Campo Quijano: Imputado por violencia de género e incumplimiento de sus deberes de asistencia

Pese a una prohibición de acercamiento, el hombre ingresó al domicilio familiar y provocó daños. Antes de retirarse habría amenazado de muerte a la madre de sus hijas.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, imputó a un hombre de 28 años por la presunta comisión de los delitos de desobediencia judicial, daños, amenazas e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar en concurso real. Asistido por la defensa oficial, el acusado prestó declaración, tras lo cual la Fiscalía solicitó el mantenimiento de su detención.

La denuncia fue realizada el 13 de abril por parte de la damnificada, quien manifiestó ser la esposa del acusado y madre de las dos hijas menores en común, aunque actualmente se encuentran separados debido a reiterados hechos de violencia previamente denunciados. La denunciante relató que el hombre abandonó el domicilio hace más de un año.

Ese día, mientras la mujer dormía en su casa con las menores, el acusado llegó aparentemente en estado de ebriedad al domicilio de Campo Quijano. Tras iniciar una discusión en la que el acusado le reclamaba por una supuesta relación, le habría arrebatado el celular para causarle daños al aparato. En el forcejeo, relató la mujer, una de las niñas golpeó al acusado con un palo. 

Acto seguido, el hombre se dirigió al automóvil, quitándole la damnificada las llaves para arrojarlas al domicilio vecino. En respuesta, el acusado habría roto el vidrio de una ventana del domicilio, arrojado piedras contra el parabrisas del auto, y provocado daños a la motocicleta de la mujer, retirándose tras amenazarla de muerte.

En su acusación, el fiscal Escalante destaca que el individuo incumplió deliberada y conscientemente una orden impartida por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género N.o 1, que le exigía mantenerse a una distancia de trescientos (300) metros del domicilio de la denunciante, de su lugar de trabajo, o los lugares que ella frecuente,  así como ingresar al domicilio.

Además, se lo acusa de ocasionar daños en la vivienda, al teléfono celular y la motocicleta de la denunciante, generando un detrimento patrimonial. Al retirarse del lugar, profiriendo amenazas, destacó el Fiscal, causó alarma y amedrentamiento en la víctima, coartando su libertad psíquica.

Por otro lado, se lo acusa al imputado de sustraerse voluntariamente de sus obligaciones asistenciales como padre en relación a las dos hijas que tiene en común con la denunciante.