Barrio Ceferino: Condenaron a madre e hija por venta de estupefacientes

Dominga Villagra pasará seis años y seis meses en prisión y Celeste Alejandra Espinoza -quien había sido condenada en marzo pasado a 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional- ahora deberá cumplir seis años de prisión de cumplimiento efectivo.
La Sala 1 del Tribunal de Juicio condenó a Celeste Alejandra Espinoza a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; y a su madre, Isabel Dominga Villagra, a seis años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
El fiscal penal de la Unidad Fiscal Contra La Narcocriminalidad, Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio. Espinoza había sido detenida en mayo de 2022 en otra causa investigada por la UFINAR vinculada a la venta de estupefacientes y fue condenada, el 3 de marzo de 2023, a la pena de 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional. Por la misma causa, Villagra se encontraba prófuga.
En abril de 2023 ingresó a la UFINAR una denuncia anónima que daba cuenta de que Villagra vendía, junto a su hija, sustancias estupefacientes en barrio Ceferino.
A través de tareas de campo se logró corroborar las denuncias, identificar a las sospechosas y registrar la venta de drogas en distintos días y horarios. El 16 de abril fue allanado el domicilio de las dos mujeres, secuestrándose más de 2.900 dosis de cocaína, elementos empleados para el fraccionamiento de sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y celulares.
La causa
La investigación de la UFINAR inició en agosto de 2021 a raíz de denuncias efectuadas a través de la web del Ministerio Público Fiscal fiscalespenales.gob.ar que daban cuenta de que un hombre y una mujer comercializaban drogas en un domicilio de calle Córdoba y pasaje Vicente Solá.
Los agentes del grupo Drogas de UFINAR y 5B de Policía de Salta confirmaron que ambos contaban con antecedentes por infracción a la ley de estupefacientes y detectaron movimientos extraños en el domicilio, por lo que solicitaron continuar con la investigación.
A través de seguimientos, escuchas telefónicas y el testimonio de vecinos, fue posible determinar que en cinco domicilios de la capital salteña distintas personas comercializaban una importante cantidad de estupefacientes.
Por ello, y tras nueve meses de investigación, se solicitó al Juzgado de Garantías orden de allanamiento para cinco domicilios ubicados en los barrios 26 de Marzo, Solidaridad y Ceferino. Fueron detenidos un hombre de 35 años y tres mujeres de 35, 27 y 43 años. En total fueron secuestrados casi cinco kilos de pasta base, el equivalente a 130 cigarrillos de marihuana, elementos empleados para el fraccionamiento y comercialización de sustancias estupefacientes, teléfonos celulares y 76.350 pesos.
En marzo de 2023 fueron condenados Juan Gutiérrez a la pena de 4 años y 10 meses de prisión efectiva; Anahí Vilte, a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva; Silvina Gutiérrez a la pena de 4 años de prisión efectiva; y Celeste Espinoza a la pena de 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional.