Articulan acciones para el abordaje de la violencia de género

El Programa de Intervención con Hombres en Condena por VCP y el Observatorio de Violencia contra la mujer, trabajaran en forma conjunta con instituciones y ONG dedicadas a la problemática. Con resultados positivos, el Programa brinda recursos a fin de de evitar la violencia y la reincidencia.

Las profesionales que integran el Programa de Intervención con Hombres en Condena por VCP (Violencia Contra la Pareja) del Ministerio Público Fiscal de Salta, mantuvieron una reunión informativa con integrantes del Observatorio de Violencia contra la Mujer.

Teniendo presente que la problemática exige compartir conocimientos sobre el accionar de los diferentes organismos e instituciones que trabajan en pos de la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, en este primer encuentro formal, se brindaron detalles respecto a la ejecución del Programa y los resultados positivos obtenidos desde su puesta en marcha en el año 2018.

Cabe destacar que desde la gestión del Procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, se mantiene el firme compromiso de trabajar a fin de erradicar la violencia por cuestiones de género y fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas vinculadas a la temática. De ahí que el Programa importe un avance para la Justicia de Salta, en lo que a decisiones se refiere, ya que implicó un paso del carácter declarativo hacia la instrumentación de acciones concretas que acompañan la imposición de reglas de conducta a los hombres condenados por delitos vinculados a la violencia de género y que modifiquen su comportamiento.

En la reunión, se acordó estimular un trabajo de mayor articulación para aunar esfuerzos, con las demás instituciones, ONG y organismos que entienden en la problemática de la violencia de género.

También se acordó establecer un vínculo abierto para futuras reuniones de formación y capacitación, además de la correspondiente transmisión de las funciones y actividades del Programa de Intervención con Hombres en Condena por VCP (Violencia Contra la Pareja), como instrumento a disposición de toda la comunidad, el cual pasará a conformar el mapa de instituciones con las que trabaja el Observatorio.

Participaron del encuentro, por parte del Programa, las coordinadoras del equipo profesional: las licenciada en psicología, Ana Laura Errando; las licenciadas en Servicio Social, María José Caamaño y Silvana Lizárraga y María Eugenia Vargas; el Mediador, Luis Gallagher y la Secretaria Letrada de la Procuración, Milagros Ward. Por el Observatorio de Violencia contra la mujeres, las directoras Ana Pérez Declercq, Pilar González Sastre, y

El Programa

El Programa de Intervención con Hombres en Condena por VCP surge por iniciativa del entonces Procurador General, Pablo López Viñals, cuya creación data del 28 de diciembre de 2017, mediante Resolución 695.

A través de la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se sumó el aporte de profesionales afectados a la Oficina Hospitalaria de Asistencia a Víctimas de Violencia  de Género del Hospital San Bernardo.

La generación y puesta en marcha del programa surgió a partir de tomar conocimiento de la experiencia exitosa que se logró en España. A posterior, se trabajó en la adecuación de un programa local, partiendo de la correspondiente capacitación en ese país.

La puesta en funcionamiento, contó con el visado del propio Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales e Institucionales del Consejo General del Poder Judicial de España, Andreu Estela Barnet.

El programa es una intervención que está destinada a hombres que cumplen condena de ejecución condicional por violencia contra la pareja, a quienes se les haya impuesto como regla de conducta el tratamiento, a fin de que adquieran recursos y nuevas estrategias, desarrollen conductas de interacción positiva y otras habilidades, de manera de evitar la violencia y la reincidencia en el delito, como objetivo principal del programa.

Desde 2018, año que comenzó a implementarse el programa, sobre un total de 290 hombres que fueron parte del programa y que lo completaron en su totalidad, la reincidencia fue muy baja, solo 6, es decir el 2%. En total, se evaluaron a más de 800 personas, produciéndose el ingreso de la mitad, aproximadamente, conforme a los criterios de admisión dispuestos, con un promedio de 9 varones que finalizan el programa.

Los resultados del Programa, luego de su ejecución, son informados a los juzgados y a las fiscalías de género.