Condenan a una conocida vendedora de drogas de Villa Costanera

En 2011, la mujer fue condenada a seis años de prisión por venta de drogas. Ahora, se dedicaba a la misma actividad. El novio de su hija también fue condenado.

El fiscal penalde la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia mediante trámite abreviado, en la que la jueza de Garantías Ada  Zunino condenó a Lorena Iradiz a la pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Por su parte Ernesto Alejandro Agudo fue condenado como partícipe secundario del mismo delito, a la pena de dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento condicional.

La intervención de UFINAR inició en diciembre 2024 a partir de una denuncia anónima radicada a través del sitio web del Ministerio Público Fiscal que daba cuenta de que en un domicilio de Villa Costanera, una mujer se dedicaría a la venta de estupefacientes.

Con el objetivo de verificar la información, el fiscal Torres Rubelt requirió al grupo SINAR 5B de la Policía de Salta que investigara lo denunciado. Como resultado, los efectivos lograron identificar el domicilio señalado y a la sospechosa. Se constató que la mujer poseía antecedentes condenatorios del año 2011 por haber sido autora del delito de tenencia de sustancias estupefacientes con fines de comercialización (dos hechos), agravada por el número de personas involucradas en concurso real, con el delito de tenencia simple de estupefacientes.

Durante la investigación, los efectivos realizaron distintas tareas de campo, en las que lograron registrar a Iradiz, en distintos días y horarios, intercambiando drogas por dinero. También se registró a la pareja de su hija, Ernesto Alejandro Agudo, vendiendo estupefacientes en el domicilio.

Mientras se desarrollaba la investigación, el 21 de marzo pasado, durante un patrullaje preventivo en el barrio Solidaridad, efectivos de la Policía de Salta observaron a un hombre en actitud sospechosa. Al solicitarle su identificación y durante la requisa, le fueron secuestrados más de cien dosis de cocaína preparada para su comercialización, $ 209.150 en billetes de baja denominación y un teléfono celular. Se trataba de Agudo.

Con autorización del Juzgado de Garantías, el 3 de mayo fue allanada la vivienda de la mujer, secuestrándose en su poder unas cien dosis de cocaína, papelitos de polietileno, utilizados habitualmente para el fraccionamiento de estupefacientes, ocho botellas de plástico conteniendo telueno, dinero en efectivo y celulares.