Probation para la presidenta de la asociación comunal “Pro Mujer Luna De Abril”

La fiscal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, la había imputado por estafas reiteradas. Devolverá a las víctimas 190.000 pesos y deberá cumplir reglas de conducta.

El Juzgado de Garantías 1 concedió la suspensión de juicio a prueba (probation) a Valentina del Pilar Ontiveros Díaz y Rebeca Denise Alfaro Berral, imputadas por la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, por el delito de estafas reiteradas (7 hechos) en concurso real.

Como parte del acuerdo alcanzado, Ontiveros Díaz y Alfaro Berral deberán cumplir durante un año reglas de conducta y devolver 190.000 pesos a las víctimas.

La intervención de la UDEC inició a raíz de las denuncias radicadas por varias mujeres que conformaban la asociación comunal “Pro Mujer Luna De Abril” y que solicitaron un préstamo de 1.000.000 de pesos a la Fundación Pro Mujer, que debían devolver en cuatro cuotas de 300 mil pesos. Luego, cinco de las mujeres, solicitaron un nuevo préstamo de 121 mil pesos.

Las encargadas de juntar el dinero y realizar los pagos mensuales a la Fundación Pro Mujer eran Ontiveros Díaz, presidenta de la asociación comunal, y Alfaro Berral, que también es una de las solicitantes del crédito. El pago del dinero debía realizarse hasta el 24 de cada mes vía transferencia bancaria.

El 25 de septiembre de 2022, una de las víctimas detectó irregularidades, por lo que concurrieron a la Fundación Pro Mujer para conocer el estado de situación. Allí les informaron que sólo se habían realizado pagos parciales de las cuotas.

Los investigadores del Gabinete Económico de la UDEC pudieron determinar que las sumas de dinero habían sido depositadas en las cuentas de la presidenta de la comunal “Pro Mujer Luna De Abril” y luego desviados a otras cuentas.

El 19 de octubre pasado, la fiscal Salinas Odorisio había solicitado al Juzgado de Garantías 1, el allanamiento y secuestro de distintos elementos de las viviendas de la presidenta de la asociación y de su pareja, el congelamiento de las cuentas bancarias y la detención de las dos mujeres.