Mercado Libre capacita sobre fraude en el MPF

Los gerentes regionales de Prevención de Fraude, Mora Garat y de Resolución de Disputas Estratégicas de Mercado Libre, Francisco Javier Muñoz, capacitarán este jueves a fiscales, auxiliares fiscales, investigadores y personal del Ministerio Público Fiscal, sobre Sistema MELI y la prevención de acciones fraudulentas.

El curso, organizado por el Ministerio Público Fiscal, la Escuela del Ministerio Público y Mercado Libre, se ofrecerá a través de la plataforma Zoom, desde las 15, y con acceso gratuito. El cupo es limitado.

Como se sabe, la mayoría de los delitos, están atravesados por la informática. La ley de creación de la Fiscalía de Ciberdelitos de Salta, fue promulgada en diciembre de 2019 y se espera su pronta puesta en funcionamiento.

En el caso del sitio Mercado Libre y su plataforma de pagos Mercado Pago, se verifican distintos fraudes. Especialmente, porque la actividad creció exponencialmente en pandemia y la gran masa de usuarios que atraen, pueden convertirse también en víctimas de cibercriminales. En promedio, se realizan 13 compras por segundo.

Algunas de las formas de estafa más comunes en Mercado Libre y Mercado Pago, son el phishing y comunicaciones fraudulentas. El phishing es un tipo de ataque de larga data que utiliza la ingeniería social, método por el cual se busca que la víctima entregue a conciencia lo que el cibercriminal desee (dinero, información personal, etcétera), sin necesidad de realizar espionajes en el dispositivo de la víctima o robar archivos. Así, el atacante se queda con sus credenciales de acceso y datos, como los números de tarjetas.

También se verificaron envíos de productos por medios no oficiales, cuando los delincuentes intentan realizar el cobro a través de medios que no están asociados a Mercado Libre para engañar a la víctima y dejarla sin el respaldo de la plataforma. Existen modalidades de engaño dirigidas a los vendedores. Ese tipo de estafa se basa en el aprovechamiento del descuido de la víctima que vende o compra mediante un enlace de pago.

Además, se comprobaron ventas de productos falsos y falsas devoluciones, engaño que apunta tanto a compradores como a vendedores, e involucra productos de alto valor.

Cómo protegerse

Los estafadores aprovechan vulnerabilidades o superficies de ataque estrechamente similares. Para evitar estafas se recomienda verificar las comunicaciones vía correo electrónico, WhatsApp o similar, que alegan ser de la compañía. Se debe confirmar si el remitente es real y no proporcionar datos sensibles que la propia compañía asegura que jamás solicitarán por correo o mensajería instantánea, tales como datos financieros o bancarios, documento de identidad y otros.

Se debe activar la autenticación en dos pasos, (doble factor de autenticación o 2FA), y utilizar una contraseña robusta, tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago, para proteger ambas cuentas.

El comprador debería verificar antes de efectuar la transacción si el vendedor cuenta con una reputación sólida. Y los vendedores, comprobar que la identidad de quien hace la compra y quien abona, sea la misma.