El Colegio de Gobierno del Ministerio Público recorrerá el interior

Fue una de las decisiones adoptadas este lunes, en la primera reunión del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, que preside la asesora General de Incapaces, Mirta Lapad y que integran también la defensora general, María Inés Diez y el procurador General, Abel Cornejo.

Los integrantes del Colegio de Gobierno del Ministerio Público se reunieron para abordar aspectos referidos al funcionamiento institucional del órgano autónomo. En ese marco, Lapad, Diez y Cornejo definieron acciones conjuntas que el Colegio llevará adelante en este período, para aunar esfuerzos en pos de mejorar los servicios que la Defensoría General, la Asesoría General y la Procuración General prestan al ciudadano. Una de las primeras acciones será la de recorrer el interior, para verificar in situ las condiciones edilicias y de recursos disponibles de las oficinas dependientes del sistema de administración de justicia. El fin es optimizar dichos recursos y mejorar las condiciones actuales.

Otros temas abordados en el encuentro fueron los diseños de políticas conjuntas y la programación de la Nueva Escuela del Ministerio Público. La de hoy fue la primera reunión del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, después de la realizada cuando la Asesora General, Mirta Lapad, fue elegida como presidenta del órgano en abril de 2018. El Colegio de Gobierno elige entre sus tres miembros un presidente con mandato de dos años.

El Ministerio Público es un órgano autónomo e independiente de los demás Poderes del Estado, que integra el sistema de administración de Justicia. Está dividido en el Ministerio Público Fiscal (que ejerce la acción penal pública y acciona en defensa de la legalidad, intereses generales, difusos y medio ambiente); Ministerio Público de la Defensa (tiene a su cargo el asesoramiento y representación judicial de personas de escasos recursos y de quienes estuviesen ausentes) y finalmente, el Ministerio Público Tutelar (que vela por los derechos y bienes de los menores e incapaces de hecho).