Caso Gisell Salva: la fiscal Filtrín apeló la condena impuesta a Díaz

Tal como lo había adelantado, la fiscalía apeló la condena de 8 años de prisión impuesta por la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán. En su planteo, Filtrín, quien había solicitado una pena de 16 años de prisión, puso sobre relevancia el grave daño sufrido por la víctima y sostuvo que el imputado debería haber recibido una pena ejemplificadora.

giselLa fiscal penal María Soledad Filtrin presentó ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán el recurso de casación en disconformidad con la pena de ocho años de prisión impuesta a Sergio Esteban Díaz por del delito de robo calificado agravado por la intervención de un menor en perjuicio de Gisell Salva.

En el recurso de casación expresa su disconformidad con la sentencia del tribunal compuesto por los jueces María Laura Toledo Zamora, Aldo Primucci y Edgardo Laurenci, donde condenaron en fallo dividido a Sergio Esteban Díaz a la pena de ocho años de prisión de ejecución efectiva como autor responsable del delito de robo calificado agravado por la intervención de un menor y declaró penalmente responsable a Gabriel Marcelo Gallardo, quien era menor al momento del hecho, por el delito de robo calificado en calidad de coautor en perjuicio de la joven madre.

Filtrín, en el turno de los alegatos, había requerido una pena de 16 años de prisión por el delito de robo agravado por la participación de un menor y por lesiones gravísimas, puesto que la víctima resultó con un grave daño a su salud como consecuencia de las lesiones sufridas al momento del hecho.

La fiscal en el recurso presentado considera que se trata de una cuestión de merituación de la pena, detalle que se desprende del hecho de que el fallo no fue unánime, ya que la presidente del Tribunal, la jueza María Laura Toledo Zamora se pronunció por condenar a Díaz a la pena de 12 años de prisión de ejecución efectiva mientras que los vocales Aldo Primucci y Edgardo Laurenci se pronunciaron por la pena de 8 años de prisión efectiva.

Dados a conocer los fundamentos de la sentencia, Filtrin redactó el recurso de casación analizando el voto de cada uno de los vocales y planteando las objeciones pertinentes. Una vez presentado el recurso se correrá vista a las partes y será girado al Tribunal de Impugnación.