UNICROH: Condenan a siete miembros de una banda por dos violentos hechos

Siete hombres fueron condenados en juicio abreviado a cumplir prisión efectiva por dos hechos de robo con armas cometidos en poblado y en banda en esta ciudad. En el primero de ellos, ingresaron al depósito de una sandwicheria y armados, sustrajeron dinero y otros bienes. El segundo hecho ocurrió un mes después en la casa de un comerciante donde ingresaron a robar fingiendo ser policías.

La fiscal penal de la Unidad de Robos y Hurtos, María Eugenia Guzmán, representó al Ministerio Púbico Fiscal ante la Sala VII del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de juicio abreviado contra Ángel Eduardo López, Rodolfo Agustín Molina, Nahuel Eliseo López Olivera y Jesús Ramón Quiroga como autores del delito de robo triplemente calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por escalamiento en concurso real.

Contra Ramiro Sebastián Colque como autor de los delitos de robo triplemente calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por escalamiento en concurso real y por el delito de robo doblemente agravado por el uso de ama de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse, y por ser cometido en poblado y en banda en concurso real

Contra Luciano Gabriel Aguirre y Mauricio Orlando Flores como partícipes secundarios de los delitos de robo triplemente calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por escalamiento en concurso real  con robo doblemente agravado por el uso de ama de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse, y por ser cometido en poblado y en banda en concurso real.

El primero de los hechos investigados, ocurrió el 25 de enero de 2020 en el depósito de una cadena de sandwicherías, en calle Santiago del Estero al 1400, donde tres hombres ingresaron con el rostro cubierto con máscaras y portando armas de fuego. Redujeron a los dos empleados y sustrajeron de las oficinas dinero en efectivo y dos celulares. Al huir, un cuarto delincuente los esperaba en un vehículo.

El segundo hecho ocurrió el 8 de febrero del mismo año, en barrio San Francisco Solano, donde cinco hombres con el rostro cubierto y portando armas de fuego y chalecos con la inscripción Policía de Salta, ingresaron a la vivienda de un comerciante, redujeron a sus moradores y sustrajeron bultos de cigarrillos, paquetes de hojas de coca, dinero en efectivo y otros bienes. Cuando intentaban huir, se logró la detención de tres de los delincuentes.

Personal de la División de Delitos contra la Propiedad de la Policía de la Provincia, llevó a cabo una minuciosa tarea investigativa, que permitió individualizar a los delincuentes y vincular ambos hechos, estableciendo que se trataba de una peligrosa organización delictiva.

El juez Federico Diez, luego de recibir la confesión de los acusados, condenó a la pena de 6 años y 8 meses de prisión efectiva a los imputados López, Molina, López Olivera, Quiroga y Colque y a la pena de 5 años y 8 meses a los imputados Aguirre y Flores. Se instó además el sobreseimiento de un hombre y una mujer que llegaron a juicio imputados por el delito de encubrimiento.