Tres años de prisión efectiva por incendiar la vivienda de su pareja

El fiscal penal Gabriel Alejandro González, a cargo provisoriamente de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 1, actuó durante el juicio del hecho que ocurrió el 9 de octubre de 2012.

Un hombre de 63 años fue condenado por la jueza de Garantías N° 7, María Edith Rodríguez, a la pena de tres años de prisión efectiva por incendio intencional y amenazas, en concurso real.

El fiscal penal Gabriel Alejandro González, a cargo provisoriamente de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 1, actuó durante el juicio de este hecho que ocurrió el 9 de octubre de 2012.

De acuerdo a la denuncia radicada por la mujer, meses antes de los hechos, había contratado al hombre para que limpie el terreno de su vivienda y luego entablaron una relación. El 9 de octubre ella se fue a la casa de una amiga y, al regresar, el acusado comenzó a amenazarla diciéndole: “Entrá a la casa, si no entrás ya vas a ver lo que te va a pasar, te voy a destruir, no te va a salvar nadie, o te mato o ya vas a ver…. Van a venir changos del espacio verde y te van a reventar la casa”.

Ante ello, la mujer se fue a la casa de una amiga y, dos horas más tarde, le avisaron que su vivienda se estaba incendiando. Al llegar, vio a su pareja salir del lugar y un testigo aseguró que el hombre había prendido fuego a la casa.

El informe de la División Guardia, Incendios y Otros Siniestros Centro, que fue fundamental para la causa, señala que “al momento que se realizaba la extinción del foco ígneo, se observó entre las brasas una garrafa de 15 kg. con la válvula abierta, despidiendo una llama del pico, mientras que otra garrafa de 10kg. fue extraída desde arriba de la cocina, manifestando la propietaria que es la que utiliza para cocinar pero que se encontraba en el piso. Se presume que el incendio se habría originado a consecuencia de la utilización de un elemento que produjera una llama libre (cigarrillo, encendedor, fósforos) y que mantuvo contacto directo con material combustible y gas. Por lo que el presente hecho es calificado como incendio intencional”.

Con el informe de Bomberos y la declaración de testigos, el hombre fue hallado culpable y condenado.