Tartagal: Dos médicas condenadas por la muerte de un niño

Dos de los tres médicos juzgados por el homicidio culposo de un niño de 1 año de edad, ocurrido en 2016, resultaron condenados y el otro profesional fue absuelto por el beneficio de la duda. El menor fue asistido siete veces en el hospital Juan Domingo Perón y tras un empeoramiento de su salud, falleció cuando era trasladado en un vuelo sanitario a Salta.

Foto Poder Judicial de Salta

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra los médicos Dolly Portal, Fabiana Esber y Martín Arias como coautores del delito de homicidio culposo.

Durante la jornada, luego de la declaración de una médica del CIF, cuyo testimonio era considerado de relevancia, se dio lugar a los alegatos de la partes.

La jueza Asusena Margarita Vásquez, en su veredicto, condenó a las médicas Dolly Portal y Fabiana Esber a la pena de 1 año de prisión de ejecución condiciona, 2 años de cumplimiento de reglas de conducta e inhabilitación por 5 años para ejercer su profesión.

El médico Martín Arias fue absuelto por el beneficio de la duda.

El hecho juzgado ocurrió en 2016, cuando el menor ingresó al hospital Juan Domingo Perón con un cuadro de fiebre y vómitos y durante la primera consulta se le aplicó un inyectable. Luego se le produjo una inflamación en el lugar de la inoculación y su cuadro fue empeorando. Fue asistido en el nosocomio un total de siete veces y ante el deterioro de su salud, fue internado en terapia intensiva y luego falleció cuando era derivado a Salta en avión sanitario debido a una infección bacteriana.