Santa Anita: Imputado y detenido por violencia de género

El hecho comenzó tras una discusión entre la pareja. El hombre se llevó a la bebé que tienen en común, quien posteriormente fue restituida por la fuerza policial.

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género N° 5, Liliana Jorge, imputó a un hombre de 22 años por la supuesta comisión del delito de lesiones leves agravadas por relación de pareja preexistente, violencia de género y desobediencia judicial, en el marco de un hecho ocurrido el 23 de febrero en Finca Santa Anita.

Según la denuncia de la damnificada, ese día se encontraba en la casa del acusado, amamantando a su hija de 12 días, cuando comenzaron a discutir. En medio del altercado, el hombre se tornó violento, la agredió físicamente, tomándola fuertemente del cuello y dándole una cachetada. En ese momento, la madre del acusado ingresó al domicilio e intentó mediar, pero el agresor, con la niña en brazos, se retiró de la vivienda.

La denunciante, al ver un móvil policial en la vía pública, pidió ayuda y abordó el vehículo, indicando a los agentes el lugar donde sospechaba que el acusado se habría refugiado. Al llegar al domicilio, la cuñada del acusado negó en dos ocasiones que la menor estuviera allí. Sin embargo, los efectivos observaron al imputado dentro de la vivienda y solicitaron el ingreso. Al entrar, intentaron disuadir al acusado, quien finalmente cedió y entregó a la niña, permitiendo que la madre se resguardara junto a su hija en el móvil policial.

Según la damnificada, el acusado habría incumplido medidas cautelares previas y presenta antecedentes de violencia.

La investigación fiscal incorporó un informe policial que respalda los dichos de la denunciante, y en el que se detalla que el acusado fue detenido en el domicilio de la cuñada. Además, se cuenta con la notificación personal al imputado de las medidas cautelares dictadas en su contra, así como un certificado médico que acredita las lesiones sufridas por la damnificada. También se citó a la mujer y a testigos, y se requirieron pericias psiquiátricas y psicológicas para el imputado, así como un informe psicológico para la denunciante.

La fiscal Liliana Jorge, posterior a la detención del imputado, solicitó el mantenimiento de la misma, con el fin de proteger a la víctima y asegurar el normal desarrollo del proceso, destacando que, en materia de género, es fundamental adoptar medidas expeditas y eficaces para resguardar a la víctima, con el objetivo de desactivar el histórico desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos y promover condiciones de igualdad.