Pericia odorológica compromete a los dos imputados por el homicidio del remisero Paz

En el marco de la investigación que se lleva adelante por el homicidio de Faustino René Paz, el fiscal de la causa informó que se realizaron pericias odorológicas sobre una bicicleta encontrada en la escena del crimen y que como resultado, señala la presencia de rastros odoríferos de los dos imputados por el hecho.

Canes certificados Dardo y Cala

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, investiga el homicidio de Faustino René Paz, ocurrido el pasado 17 de diciembre por la tarde en inmediaciones del destacamento policial de Villa Palacios, en la ciudad de Salta.

Por el hecho, se encuentran imputados y detenidos con prisión preventiva, Federico Nicolás Miño de 27 años y Santiago René Guanca de 20 años. Ambos están acusados como coautores del delito de homicidio calificado criminis causa.

Entre las numerosas medidas probatorias producidas, el fiscal dispuso que personal capacitado de Criminalística de la Policía realice una pericia odorológica sobre una bicicleta que se encontró en inmediaciones del lugar donde ocurrió el homicidio, con rastros de olor recolectados de ambos acusados, de acuerdo a los protocolos del Procedimiento de colecta de huellas odoríferas humanas.

La odorología es una técnica científica pericial que se encarga del estudio del mecanismo de formación de la huella olorosa, así como de los medios y métodos empleados para su captación, conservación y posterior comparación con las impresiones olorosas de los sospechosos de un delito en investigación, en la que se emplean canes adiestrados y certificados.

Como resultado de la medida, los canes Dardo y Cala, señalaron la presencia de rastros odoríferos de ambos acusados en la zona del manubrio de la bicicleta secuestrada.

La pericia se realizó con la presencia de las partes involucradas y con estrictas pautas de control y cuidado, ordenadas por los expertos con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación en las muestras y en el resultado.

Cabe recordar que en la ciudad de Orán se realizó la primera pericia odorologíca incorporada a una investigación penal en Salta y que fue determinante en la condena a prisión perpetua de tres personas acusadas del homicidio de un septuagenario.