Orán: declaran nula una sentencia absolutoria

La Sala IV del Tribunal de Casación hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la fiscal penal Daniela Murúa y la querella y dispuso que las actuaciones sean giradas a la Sala del Tribunal de Juicio que por orden corresponda a fin de que se sustancie una nueva audiencia de debate y dicte sentencia en consecuencia.

La fiscala penal Daniela Murúa, interina en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Orán, ante el fallo de la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito judicial Orán, donde absolvió a un hombre identificado como F.J.F. de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego, privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo en concurso ideal y por el delito de usurpación en concurso real, presentó recurso de casación, el cual fue resuelto por la Sala IV del Tribunal de Impugnación.

En igual sentido, la abogada querellante, también presentó recurso de casación a la sentencia.

El hecho juzgado ocurrió en 2017, cuando el acusado, valiéndose de un arma de fuego, vulneró la integridad sexual de su expareja y la encerró con llave en un dormitorio para que no escapara. Un mes después, cuando la denunciante regresó a su casa desde Salta, se vio impedida de ingresar a su domicilio porque el acusado cambió la cerradura.

En el recurso presentado, la fiscal Murúa sostiene que la sentencia absolutoria posee vicios esenciales vinculados a la interpretación del hecho, el derecho y la prueba producida, los que fueron tomados en forma parcializada y sin perspectiva de género, ya que fundamentalmente, no se valoró el testimonio de la víctima plenamente y en un contexto de violencia de género.

Los jueces Guillermo Poliotto y Luciano Martini acogieron favorablemente los recursos de casación de la fiscal y la querella y resolvieron declarar la nulidad de la sentencia absolutoria del acusado y ordenaron que bajen las actuaciones a la Sala del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Orán que por orden corresponda a fin de que se sustancie una nueva audiencia de debate y dicte sentencia en consecuencia.