Línea 144, Comité y Polo de la Mujer, en el intercambio con el Ministerio de las Mujeres

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió este miércoles a la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Cornejo le informó sobre las acciones desplegadas en contra de la violencia, desde que asumió y especialmente a través del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género. Acordaron un intercambio fluido entre el Ministerio Público Fiscal y la cartera nacional.

Durante el encuentro, Varsky contó al Procurador las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y especialmente la subsecretaría que tiene a cargo. El Ministerio de las Mujeres fue creado el 10 de diciembre de 2019, a través del Decreto 7/2019 que modificó la Ley de Ministerios y transfirió las competencias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) a la nueva cartera.

En Salta, Varsky abrió el Foro Federal Participativo Hacia un Plan Contra las Violencias de Género, en el que participan referentes de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy. Es uno de los nueve encuentros que permitirá diseñar el próximo Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, que contemplará los lineamientos establecidos a través de las leyes de Protección Integral a las Mujeres y de Identidad de Género. “Consideramos fundamental favorecer instancias de participación que garanticen la expresión de las voces de todas, todos y todes. Una de las maneras de hacerlo es a través de la realización de foros federales, bajo cuatro ejes: prevención, asistencia integral, protección de las violencias por motivos de género e interseccionalidades. Ello permitirá visibilizar las particularidades y diversidades culturales de cada una de las regiones en las que se realizan”, explicó.

La funcionaria también informó a Cornejo sobre el objetivo de Nación, de federalizar la línea telefónica 144. Se trata de un número gratuito que asesora de acuerdo a lo que la mujer en situación de violencia o su entorno necesite, quiera y pueda hacer (el acceso de la justicia es sólo una de las opciones y el llamado al 144 no reemplaza la denuncia). Los operadores y operadoras de la línea 144 son trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y abogados, con formación específica para hacer una primera intervención y detectar niveles de riesgo.

Por su parte, Cornejo puso al tanto a la funcionaria nacional sobre las acciones desplegadas desde el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, entre otras concretadas desde que asumió.

Una de ellas fue la habilitación de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género 3, en el Polo Integral de las Mujeres, en noviembre pasado y con el objetivo de sumar a las víctimas, la posibilidad de radicar la denuncia penal en el mismo lugar donde concurren por asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia social. El Polo asiste a mujeres que hayan sufrido lesiones, daños o abusos físicos o psíquicos.

En ese sentido, el Procurador apuntó a la necesidad de concentrar la responsabilidad de la articulación de todos los servicios ofrecidos en el edificio de República de Siria 611, bajo la órbita de un solo organismo responsable. “Es indispensable que no haya dispersión de recursos y esfuerzos cuando se trata de frenar, reducir y eliminar la violencia hacia las mujeres, porque de lo contrario, se desalienta y revictimiza a quienes concurren en búsqueda de ayuda”, remarcó Cornejo.

En el encuentro entre Varsky y Cornejo, también participaron la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; el subsecretario de Formación y Protección de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes y la integrante del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, Natalia Nieto.