La OPRIV recuerda las recomendaciones para conducir bajo la lluvia

La titular de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, Clelia Poma, recordó distintas recomendaciones para conducir bajo la lluvia. Tanto en la ciudad como en la ruta, la lluvia produce cambios en el pavimento, el asfalto se pone resbaladizo y dificulta la visibilidad, lo que genera que deba tenerse en cuenta los siguientes consejos para preservar la seguridad:

1.         Reducir la velocidad: si la máxima de la vía es de 80Km/h, circular a 65/70 km/h, lo que permitiría realizar maniobras más eficientes.

2.         Aumentar la distancia entre vehículos: así podemos asegurar un frenado correcto, en caso de ser necesario. La calzada mojada no tiene la misma adherencia que la seca y el tiempo de frenado es más lento.

3.         Revisar el estado de los neumáticos y luces: es fundamental que todos los faros estén correctamente iluminados, y los neumáticos tengan su huella de al menos 1/3 parte de una moneda de $1, lo que permitirá mejor adherencia al pavimento.

4.         Todos los ocupantes del vehículo deben viajar con cinturón de seguridad: en caso de ser menores, en sus sistemas de retención infantil en los asientos traseros. Los motociclistas (con solo un acompañante) y cascos protectores bien abrochados.

5.         Desempañar el parabrisas: es muy común que se empañen los vidrios debido a la humedad y al cambio de temperatura. Es fundamental desempañar el parabrisas y la luneta con aire frío, y mantener la ventanilla abierta unos pocos centímetros para garantizar la renovación de oxígeno interior.