La OPRIV aportará recomendaciones técnicas para reducir la siniestralidad sobre Ruta Provincial 28

La Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales del Ministerio Público Fiscal se encuentra abocada a la elaboración de una propuesta con recomendaciones en materia de seguridad vial. Será presentada ante los poderes del Estado con incumbencia en la materia vial, específicamente para reforzar la seguridad sobre Ruta Provincial 28, donde fallecieron cinco personas en los últimos nueve meses.

Ante los alarmantes y continuos siniestros viales acaecidos en el tramo de la RN 28 que une los municipios Capital y San Lorenzo, la directora de la OPRIV, Clelia Poma, trabaja junto a la delegación fiscal de San Lorenzo y peritos especializados en Accidentología, en la elaboración de una propuesta concreta destinada a los organismos con responsabilidad en la materia del Poder Ejecutivo Provincial y de las Municipalidades de Salta y San Lorenzo.

En lo que va del año y hasta la fecha, murieron 57 personas en la provincia como consecuencia de siniestros viales. Sólo en lo que transcurrió de este mes, fallecieron cinco personas. Específicamente sobre RP 28, se registraron cuatro víctimas fatales en los últimos nueves meses, de las cuales dos fueron ciclistas; uno, automovilista -por vuelco- y una peatona, que fue embestida por un vehículo al descender de una unidad de transporte público. El rango de edades de esas víctimas, fue de 34 a 44 años.

El objetivo es entregar recomendaciones del ámbito vial a los organismos responsables de la planificación de políticas públicas, a los fines de que refuercen la seguridad y teniendo en cuenta básicamente, las siguientes observaciones: control de tránsito efectivo en toda la RP 28 -particularmente desde el empalme con avenida Bolivia (RN 9), a la altura del monumento al Quirquincho y hasta la curva de Castellanos, en proximidad a Lesser-; posibilidad de ejecución de bicisendas; iluminación de la ruta; despeje de banquinas, vigilancia de bacheo, señalética, cartelería y demarcación horizontal con trazas continuas o intermitentes de color blanco y amarillo.

También se reforzarán recomendaciones sobre la colocación de lomos de burro, reductores de velocidad e instalación de cámaras de videovigilancia de manera estratégica y preventiva; además del necesario control de animales sueltos.

A eso, Poma agregó que “resulta fundamental la adopción de acciones efectivas en cuanto al control del cumplimiento de la velocidad reglamentaria y del uso de casco por parte de ciclistas y motociclistas, ya que son la mayoría de las víctimas de siniestros fatales”.

Entre los objetivos de OPRIV, se destaca el tratamiento y relevamiento de los delitos que se produzcan en siniestros viales o de tránsito para la generación y obtención de estrategias de prevención e investigación que puedan implementarse de manera uniforme en el Ministerio Público Fiscal, a fin de disminuir los efectos de la modalidad delictiva en el ámbito vial.