Este domingo imponen el nombre de Cintia Fernández al edificio del CIF

El acto de imposición del nombre de Cintia Vanesa Fernández al edificio del CIF, será el 8 de marzo, a las 11. Será la primera de una serie de acciones destinadas a mantener presentes a las víctimas de violencia machista de Salta. “Cada lugar que rememore a una víctima, recordará a la comunidad que cada una tiene nombre y un apellido, una historia y una vida truncada”, afirmó el Procurador y destacó que todas las herramientas que sumen para generar conciencia social sobre la problemática, serán adoptadas por el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género.

Fue una de las decisiones confirmadas durante la última reunión, oportunidad en la que se incorporaron la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; el exsecretario de Justicia y actual defensor general de la Provincia, Pedro García Castiella; la comunicadora Itatí Carrique y la referente del colectivo de mujeres trans, Luz Bejerano.

Cintia Fernández, de 23 años, fue encontrada asfixiada y golpeada en mayo de 2011 por su madre, en su departamento de la zona sur de la ciudad de Salta.

En junio pasado los jueces de la Sala IV del Tribunal del Juicio de Salta, Norma Beatriz Vera, Roberto Lezcano y Paola Marocco, condenaron a 23 años de prisión a Mario Federico Condori.

Por el MPF, intervino el fiscal penal, Ramiro Ramos Ossorio y alegó el querellante Pedro García Castiella. Durante el proceso oral y público, tres testigos fueron detenidos por falso testimonio, de los cuales dos también fueron imputados por encubrimiento. Son los casos del expolicía Calixto Mamaní, quien era compañero de Condorí en la División Trata de Personas y en la Brigada de Investigaciones; de la oficial Gimena Núñez, que intervino en el inicio de las investigaciones del homicidio y fue jefa del condenado en la fuerza; y de José Antonio Ormeño, administrador del complejo habitacional Parque La Vega, donde vivía la víctima. Ana, su madre, encaró una lucha titánica para esclarecer el crimen. Preside la Fundación Cintia Fernández, que asiste integralmente a víctimas de violencia.

Otros temas abordados por el Comité

Tras los últimos hechos de violencia hacia mujeres registrados en Salta y el país, los presentes coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando en pos de políticas públicas sólidas y permanentes. En ese sentido, el Procurador ratificó su posición acerca de que trabajar a favor de políticas de Estado en contra de la violencia hacia la mujer (expresada en todas sus formas), “no es ideología de género y sí una cuestión de Derechos Humanos”.

También se abordó la discusión sobre la posible disminución de consignas policiales a víctimas de violencia; tema sobre el cual se consideró que “los dispositivos electrónicos no son una alternativa a la consigna policial, y en cambio, sí son una herramienta de apoyo a la custodia de las víctimas de violencia”.

Finalmente, el Comité consideró oportuno recordar a medios y comunicadores, a través de publicaciones en las redes sociales del Ministerio Público Fiscal, las herramientas para comunicar con perspectiva de género, a través de los consejos elaborados por la Iniciativa Spotlight para la cobertura periodística sobre hechos de violencia de género y femicidio y ESI para periodistas.

Al Comité lo preside el procurador general, Abel Cornejo y lo coordina Ana Cecilia Carraro. Además de los nuevos miembros, lo integran la directora del CIF, María Luján Sodero Calvet, las fiscales de Violencia de Género, Claudia Geria y de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, además de las directoras del Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic), Matilde Alonso, del Centro de Comunicaciones Institucionales de la Procuración, Natalia Nieto, del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq y de la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, Rosaura Gareca. También, la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández; la vicedirectora del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta e integrante de la Fundación Cintia Fernández, Gabriela Rodríguez; y María Pía Ceballos, integrante de la Subsecretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Este año se sumaron el subsecretario de Formación, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Federico Uldry y la subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad, Gabriela Gaspar y de Promoción Social, Jacqueline Cobo. Completan el Comité las abogadas Tania Nieves Kiriaco, Carina Iradi y Yésica Montagna, además del letrado Leandro Ramos.