En el mes de las infancias, la OPRIV recuerda que los niños deben viajar en el asiento trasero

Los menores de 10 años deben circular sujetados con el SRI (Sistema de Retención Infantil) o “sillita”. En Argentina, menos del 50% lleva a sus hijos de hasta 4 años sujetados con la butaca.

En el mes de las infancias, la Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) del Ministerio Público Fiscal recuerda que, al circular en vehículo, los niños deben viajar siempre en los asientos traseros.

En el caso de los menores de 10 años, la normativa indica que el niño debe ir sujetado con el SRI (Sistema de Retención Infantil) o “sillita” correspondiente según su peso y tamaño. Si el menor pesa menos de 13 kilos, se recomienda que sea colocado mirando hacia atrás (contramarcha) y en posición central del vehículo. Nunca deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.

Un estudio observacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre el comportamiento de los conductores en Argentina, señala que menos del 50% lleva a sus hijos de hasta 4 años sujetados con la “sillita”. Y en general, la falta de protección total alcanza a 7 de cada 10 menores de edad.

La titular de la OPRIV, Clelia Poma, recordó que “el Sistema de Retención Infantil (SRI) reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales ante un incidente vial” y llamó a concientizar sobre el uso de la sillita ya que “en varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños salvaron su vida por estar correctamente sujetados al SRI”.

Según un informe de accidentes con participación de menores realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aproximadamente el 8% de las víctimas fatales por siniestros viales en Argentina son menores de 16 años.