El Ministerio Público Fiscal proveerá información sistematizada al OVcM

El organismo accederá regularmente a la información de las fiscalías que investigan hechos de violencia contra las mujeres. Fue uno de los puntos acordados entre directoras del Observatorio y el Procurador General de la Provincia. También abordaron la necesaria capacitación de todos los actores del Ministerio Público Fiscal en materia de violencia de género digital.

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, recibió a la vicepresidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Inés Bocanera y la directora, Ana Pérez Declercq, con quienes intercambió sobre la próxima firma de un convenio que permitirá que las fiscalías de las Unidades de Graves Atentados contra las Personas; de Violencia Familiar y de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual, brinden al organismo y en forma mensual, la información referida a denuncias radicadas, legajos iniciados y casos que lleguen a las audiencias de debate, entre otros datos. Declercq, quien también integra el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, destacó la posibilidad de acceder a dicha información a través de datos desagregados (por género, edad, etnia, nivel educativo y ubicación geográfica, entre otras clasificaciones), ya que “al ser de mayor calidad, permitirá un mejor análisis de situación”, y consecuentemente, la diagramación de políticas públicas por parte de los poderes correspondientes. Bocanera precisó que la información mensual se destinará a generar registros que luego serán volcados al Anuario Estadístico de Violencia de Género y el Informe Anual del organismo.

Violencia de género digital

Por otra parte, ante la inminente puesta en marcha de la fiscalía especializada en Ciberdelitos, Declercq manifestó la necesidad de formar a los agentes de todas las fiscalías en violencia de género digital y no solamente a la especializada, porque la mutación y avance del delito hace imperativo que todos conozcan qué hechos están tipificados como delitos y cuáles no. “Tenemos que pensar como sociedad qué cuestiones se tipifican como delitos, con que herramientas contamos para detectar y sancionar la violencia de género digital a través de lo que circula en redes sociales y teléfonos celulares”, consideró la directora, al tiempo que su par, Inés Bocanera, dijo que “deben generarse herramientas para que las fiscalías (y también los agentes del Poder Ejecutivo Provincial), sepan cómo acompañar a las víctimas de violencia digital”.

La violencia de género digital puede definirse como toda aquella agresión psicológica que realiza una persona través de las nuevas tecnologías como el correo electrónico, sistemas de mensajería como WhatsApp o redes sociales, contra su pareja o expareja, con la única finalidad de agresión, discriminación, dominación e intromisión sin consentimiento a la privacidad de la víctima.