Desbaratan dos bandas y esclarecen tres violentos robos

La Unidad de Robos y Hurtos, a través de minuciosas tareas desplegadas por la División de Delitos contra la Propiedad, se logró el esclarecimiento de un robo ocurrido a un comerciante en agosto de 2021, el robo a un frigorífico en el parque industrial en agosto de 2022 y el violento robo a un cambista ocurrido el pasado mes de septiembre. Hay nueve personas detenidas e imputadas y se trabaja sobre la hipótesis de que los acusados integrarían dos bandas delictivas vinculadas a otros hechos de robo.

La fiscal penal de la Unidad de Robos y Hurtos, María Eugenia Guzmán, informó que de las tareas investigativas desplegadas, se logró el esclarecimiento de hechos de robo cometidos en la ciudad y la detención e imputación de un total de nueve personas que en forma organizada, integrarían dos bandas delictivas vinculadas a estos y otros robos.

El primero de los hechos ocurrió en agosto de 2021, cuando uno de los acusados realizó una transacción previamente con un comerciante dedicado al cambio de moneda extranjera y la compra y venta de joyas y habría aportado información a los otros acusados, que con datos precisos, lo siguieron y esperando un momento de descuido, violentaron un vidrio del auto y le sustrajeron una bolsa donde transportaba una millonaria suma de dinero en pesos, dólares, oro y joyas, para darse a la fuga.

En esta causa se imputó a tres hombres como coautores del delito de robo en poblado y en banda; asimismo dos de ellos ya se encuentran imputados por la misma Fiscalía UNICROH por el robo efectuado a una joyería ubicada en una galería céntrica de la ciudad de Salta en el mes de enero del presente año.

El segundo hecho ocurrió el 16 de agosto pasado en un frigorífico de avenida Durañona de la ciudad de Salta, zona del Parque Industrial, cuando al mediodía, irrumpieron cuatro hombres encapuchados y portando armas y redujeron al gerente y otros empleados que se encontraban en el lugar y se llevaron alrededor de 2 millones de pesos de la recaudación, efectos personales de los damnificados y otros bienes. Uno de los detenidos sería un cobrador de la empresa damnificada, quien habría aportado datos para la facilitar de la concreción del hecho.

Cuatro hombres fueron imputados en esta causa como coautores del delito de robo calificado por ser cometido con el uso de arma de fuego, arma impropia y en poblado y en banda. Asimismo,uno de los sospechosos se encuentra también imputado por la tentativa de robo con efracción a un supermercado mayorista de avenida Paraguay, hecho éste también a cargo de la Fiscalia Penal Unicroh.

El tercero de los hechos fue un violento robo a un cambista, ocurrido el pasado mes de septiembre por la tarde, cuando al menos dos personas armadas, robaron una considerable suma de dinero expresada en pesos y dólares, celulares y un automóvil desde una vivienda de avenida Belgrano al 1400 a una persona dedicada al cambio de moneda extranjera.

En relación a esta causa, la Dra. Eugenia Guzmán imputó en forma provisional a cuatro hombres, mayores de edad, como coautores del delito de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.

En el análisis de lo actuado, se determinó que de los acusados habría participado además en el robo a un supermercado mayorista de avenida Paraguay y uno de ellos se encuentran involucrados en el robo al frigorífico en el parque industrial de Salta.

Los nueve acusados se encuentran detenidos y con prisión preventiva, según lo solicitado por la fiscal Guzmán al Juez de Garantía .