Cumplirá cinco años de prisión por abusar sexualmente de una adolescente

El hecho ocurrió en un paraje del Valle de Lerma, en ocasión que la menor concurrió a brindar cuidados a un miembro de su familia. El acusado aprovechó cuando la adolescente se encontraba sola para someterla a tocamientos e intentar vulnerar su integridad sexual. Será registrado en el Banco de Datos Genéticos. 

El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual en feria, Rodrigo González Miralpeix, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala III del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra un hombre de 22 años como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización en perjuicio de una menor de 14 años.

El hecho ocurrió en enero de 2023, cuando la adolescente se encontraba en un paraje alejado del Valle de Lerma al cuidado de su abuela, circunstancia que fue aprovechada por el acusado, con quien tiene relación de familiaridad, para quedarse a solas, someterla a tocamientos pese a su negativa e intentar vulnerar su integridad sexual.

La denuncia fue realizada por los padres de la adolescente y ya en la audiencia de debate quedó patentizada la profunda afectación causada a la adolescente, la que afecta el desarrollo de su cotidianeidad en el entorno familiar, social, escolar y el comunitario y que incluso la llevó a intentar quitarse la vida en más de una oportunidad.

Durante los alegatos, el fiscal González Miralpeix sostuvo la acusación y solicitó al Tribunal la imposición de una pena de 7 años de prisión de ejecución efectiva, el registro en el Banco de Datos Genéticos y la realización de un tratamiento psicológico/psiquiátrico para el imputado.

En el veredicto, la jueza Carolina Sanguedolce, haciendo lugar a la solicitud del Fiscal, le impuso una pena de 5 años de prisión de ejecución efectiva y en el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.