Condenan en juicio abreviado a una falsa abogada

Cynthia Guadalupe Flores fue condenada a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, más una serie de reglas de conducta, por el delito de estafa y usurpación de título en concurso real.

El fiscal penal 5, Federico Jovanovics, en acuerdo con la defensa de la imputada, solicitaron ante el Juzgado de Garantías 8, la aplicación de Procedimiento Abreviado Inicial.

Por su parte, la acusada ofreció sumas de dinero en concepto de reparación del daño ocasionado a las víctimas, siendo una de ellas, la profesional a la que usurpó la matrícula para operar.

Las actuaciones se iniciaron cuando una abogada, cuya matrícula está inhabilitada desde diciembre de 2020 por las tareas que desempeña, radicó denuncia en una comisaría de la ciudad de Orán, al tomar conocimiento de la actividad ilícita que estaría desplegando la acusada.

De la investigación surge que Flores, de 34 años, sin poseer título habilitante para ejercer la profesión de Abogada, con engaños y mentiras, usando la matrícula profesional de la denunciante, actuó con un modus operandi preciso -según se desprende de la sentencia- y captó a la otra damnificada, a la que solicitaba pagos por adelantado por tareas como representación en juicios, poderes para actuar en nombre de sus clientes y por ante entidades públicas y emitió comprobantes de pago.

A la acusada se le secuestró oportunamente, documentación relacionada al ejercicio de la profesión de Abogada, entre otros elementos.

Además, se desprende de la investigación que Flores hizo uso de las redes sociales y se presentó en diferentes programas de medios de comunicación local para promocionar su actividad como profesional del Derecho.

La jueza Claudia Puertas, luego de recibir la confesión de la acusada y la aceptación de los hechos que se le enrostran, le impuso el cumplimento de una pena de seis meses de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conducta. Además se acordó el pago de una suma de dinero a las damnificadas en concepto de reparación del daño.