Condenan a nueve años de prisión al pastor de una Iglesia por abusos sexuales

La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, llevó adelante la investigación de tres denuncias contra el hombre. Fue absuelto en uno de los casos.

El pastor de una Iglesia fue condenado a nueve años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor ministro de culto continuado; abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto continuado; y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto continuado en perjuicio de dos mujeres.

Fue absuelto del delito de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto continuado en perjuicio de una tercera mujer.

La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio y fue quien llevó adelante la investigación de las tres denuncias radicadas en contra del hombre.

La Fiscalía tomó intervención luego de que una mujer radicara una denuncia en la Comisaría de una localidad de Orán, asegurando que había sido abusada sexualmente por el pastor de una Iglesia Cristiana, de la que era miembro desde hacía cinco años. En su relato, la víctima contó que el hombre la sometía a tocamientos desde hacía tiempo y que en enero de 2022 iniciaron los abusos con acceso carnal.

La mujer contó que el hombre la amenazaba con su mamá y sentía mucha vergüenza por lo sucedido; lo que la llevó a callar lo que vivía hasta el 18 de abril de 2022, en que se animó a denunciarlo tras confesarle a su madre lo que ocurría.

En la misma fecha, una tía de la mujer, también se presentó en la Comisaría, asegurando que el pastor la había sometido a tocamientos en una oportunidad en que fue a llevarle comida a su casa. Contó que luego el acusado intentaba besarla y tocarla en sus partes íntimas en cualquier lugar en que se lo cruzara, por lo que decidió dejar de asistir al templo.

Otra hermana de la primera víctima también radicó denuncia contra el pastor, asegurando que pertenecía desde hacía un mes al culto y que había ingresado para ver si existían otras víctimas del hombre. En su relato, narró que el hombre había vulnerado su integridad sexual.

Tras investigar las denuncias y reunir distintas pruebas, la fiscal de Violencia Familiar y de Género de Orán, requirió que el hombre sea juzgado en noviembre de 2022 por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor ministro de culto continuado; abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto continuado; abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto continuado y abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto continuado en perjuicio de tres mujeres