Condenado por agredir a su ex pareja y atacar con un machete a la consigna policial

El hombre se encontraba detenido desde el 11 de mayo de 2022.

La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia abreviada en la que un hombre fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

El hombre, que se encontraba detenido desde el 11 de mayo de 2022, llegó a juicio acusado por Filtrín Cuezzo de los delitos de lesiones leves agravadas por haber existido relación de pareja, mediar violencia de género, amenazas con arma, robo y desobediencia judicial; y amenaza con arma, amenaza y atentado contra la autoridad, todo en concurso real. El juez Héctor Fayos, de la Sala 2 del Tribunal de Juicio de Orán, encontró al hombre culpable de todos los delitos.

La intervención del Ministerio Público Fiscal inició el 9 de mayo de 2022, luego de que una mujer denunciara que, tras mantener una discusión con su expareja por la compra de unas chapas, éste se tornó violento, golpeándola en la mejilla con su puño. Intentó sacar de la vivienda al hombre, forcejeando con él, lo que ocasionó que impactara su hombro contra una reja.

Luego, el acusado la amenazó con un cuchillo y, un sobrino de 12 años de la víctima, intentó defenderla, pero el hombre le propinó un puntapié en el estómago. Ante ello, la denunciante intentó comunicarse con el Sistema de Emergencias 911 para solicitar ayuda, pero su agresor la tomó de los cabellos y la arrastró por el suelo. En un intento por evitar que le arrebatara el celular, la mujer lo lanzó hacia una casa vecina, aunque el denunciado logró recuperar el dispositivo, y finalmente huyó del lugar.

Ante la denuncia de la mujer y teniendo en cuenta que sobre el hombre pesaban medidas de restricción de acercamiento por hechos de violencia previos, se le asignó una consigna policial fija.Sin embargo, el 11 de mayo de 2022, el hombre se presentó en la vivienda e intentó lesionar a la custodia con un machete, al tiempo que lo amenazaba. El efectivo policial solicitó ayuda al SE 911 y, horas más tarde, el agresor fue detenido.