Condena efectiva para un hombre por violencia contra su expareja

No obstante haber cumplido condena condicional anterior, el acusado reincidió en su conducta violenta.

La fiscal de Violencia Familiar y Género 2, Luján Sodero Calvet, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate ante el Tribunal de Juicio Sala I, del distrito judicial del Centro, en la que un hombre de 25 años fue condenado por los delitos de amenazas con arma, violación de domicilio y desobediencia judicial, en concurso real.

El hecho por el que fue condenado sucedió la madrugada del 16 de enero de 2023, cuando una mujer escuchó que golpeaban la puerta donde reside. Cuando identificó a su ex pareja, sintió temor y se comunicó con su padre y el Servicio de Emergencias 911.

El padre de la damnificada fue el primero en llegar e ingresar con la llave que le facilitó su hija. Una vez dentro del inmueble, el hombre encontró al acusado escondido, con un palo y un cuchillo en su poder.

El individuo comenzó a amenazar a ambos, intentando agredir a su ex suegro. Luego  de romper el vidrio de la luneta del vehículo en el que se había trasladado el hombre que fue en auxilio de su hija, se retiró del lugar.

La damnificada ya había sido víctima de amenazas y agresiones por parte del acusado, por lo que el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 1 había dictado medidas cautelares en marzo de 2021. En abril de 2022, el acusado había sido condenado a 2 años y 8 meses de pena de ejecución condicional, con cumplimiento de normas de conducta.

En el informe presentado por la perito psicóloga del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), se destaca que existen indicadores de riesgo que podrían llevar a nuevos episodios de violencia. Estos incluyen violencia crónica, verbal y física, dependencia afectiva, antecedentes de denuncias por violencia de pareja, y el consumo excesivo de alcohol, que desencadena situaciones de violencia en el acusado, así como la desobediencia judicial.

El juez Javier Araníbar condenó al acusado a una pena que, unificada a una anterior, se fijó en 3 años y 2 meses de prisión de cumplimiento efectivo, atento a que registra antecedentes.