Condena: Abusó de ella en su niñez y lo denunció 8 años después

El caso fue denunciado en 2013 y cuando se desarrollaba el juicio el año pasado, el imputado se dio a la fuga. Al ser detenido posteriormente, se realizó la audiencia de debate y fue condenado este martes a 10 años de prisión. Los abusos se sucedieron durante un año, mientras la niña y su madre vivían en la casa del acusado por cuestiones laborales. 

Imagen ilustrativa

El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Sergio Federico Obeid, representó al Ministerio Público ante la Sala I del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra Hernán Javier del Castillo, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia en perjuicio de una menor de edad. 

Según lo denunciado por la madre, los abusos se sucedieron cuando su hija tenía 6 años y debieron vivir por espacio de un año en la casa de la familia del acusado por razones laborales. Del Castillo aprovechaba cuando la madre de la niña se encontraba trabajando en la cocina del negocio familiar y la llevaba a su habitación para someterla sexualmente bajo amenazas.

Luego la mujer se trasladó junto a su hija a otra vivienda y los abusos cesaron. Cuando la víctima tenía 14 años reveló el calvario que vivió durante su niñez y se radicó la denuncia en 2013. La causa llegó a juicio en 2016 con el imputado en libertad y durante la última jornada de la audiencia de debate, no compareció ante el Tribunal y se fugó. 

Recientemente fue detenido y llevado a nuevamente a juicio. Este martes, el Tribunal colegiado de la Sala I lo condenó a la pena de 10 años de prisión y en el mismo fallo dispuso que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.