Caso Mariela López: Balcarce se abstuvo de declarar

Cristian Ramón Balcarce fue imputado por el delito de homicidio doblemente calificado de su pareja, Mariela López, a la que denunció como desaparecida y a partir de sus numerosas contradicciones, se llegó a la convicción de que había sido víctima de un delito. Se trabaja en identificar el cuerpo encontrado en la zona de Lumbreras. 

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, imputó a Cristian Ramón Balcarce por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja existente y mediar violencia de género de Mariela Alejandra López.

La investigación se inició en la Fiscalía Penal 5, a cargo de Gabriela Buabse a partir de la denuncia que Balcarce realizara el 19 de Marzo por la desaparición de su pareja, Mariela López, quien supuestamente había viajado a Jujuy y nunca llegó. Luego hizo dos ampliaciones de la denuncia, donde se detectaron algunos puntos de contradicción que llevaron a sospechar que podía haberse cometido un delito. 

Las actuaciones fueron giradas a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, que con el trabajo de los investigadores y las pericias realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, llegó a concluir que Balcarce estaba involucrado en la desaparición de su mujer. 

González Miralpeix explicó que ante las incongruencias detectadas, se llevaron a cabo diversas medidas probatorias tales como análisis de cámaras de seguridad, del movimiento registrado de la ambulancia de traslados que conducía el imputado, entre otras, y se llegó hasta una zona rural en las inmediaciones de la localidad de Lumbreras, donde se encontró un cuerpo sin vida y en avanzado de descomposición. 

Ante la imposibilidad de identificarlo en forma fehaciente, se solicitó al CIF que se realicen los estudios pertinentes para conocer su identidad y tratar de determinar la data y la causa de muerte. Balcarce, luego de conocer el delito que se le imputa, se abstuvo de declarar y permanecerá detenido.