Barrio Solidaridad: Un hombre y una mujer imputados por diferentes delitos

Se trata de dos hechos que sucedieron en enero y marzo de este año, de los que los acusados habrían participado, produciendo amedrentamiento mediante el uso de armas de fuego e intimidación.

La fiscal penal Analía Adet Figueroa, subrogante en Fiscalía Penal 6, imputó provisionalmente por la presunta comisión de los delitos de abuso de arma de fuego, en calidad de partícipe necesario y portación ilegítima de arma de fuego (dos hechos), a un hombre de 61 años, y por tenencia de arma de fuego a una mujer de 45 años. Aún resta imputar a otro sospechoso de 23 años.

Uno de los hechos se produjo en la madrugada del pasado 29 de enero en zona de tercera etapa, de barrio Solidaridad, en plena vía pública, cuando tras una gresca entre grupos antagónicos, se escucharon detonaciones de arma de fuego, conforme a lo manifestado por vecinos. Tras varios llamados al Sistema de Emergencias 911, personal policial se constituyó en la zona, a fin de verificar un supuesto desorden en vía pública y deflagración con arma de fuego.

Los vecinos dijeron sentirse atemorizados por lo sucedido, ya que un grupo de personas, liderado por los acusados, son conocidos en el ámbito delictivo y la venta de sustancias prohibidas y cuyo modo de operar consistiría en hacer detonaciones con arma de fuego con el fin de intimidar a las personas, para luego emprender la fuga, antes del arribo de personal policial, a bordo de su automóvil.

A partir de la intervención del Grupo Investigativo Sector 3 se logró identificar a dos hombres, mediante análisis fílmico, aportado por un vecino. Ambos sospechosos, padre e hijo, habrían realizado varias detonaciones con arma de fuego con el fin de amedrentar a un grupo antagónico con el que se disponían a enfrentarse.

El otro hecho denunciado, se produjo la noche del pasado 11 de marzo cuando el damnificado se desplazaba por la vía pública y fue interceptado por uno de los acusados, quien le habría sustraído su gorra. Al retornar por el lugar, fue agredido, y el acusado, habría tomado un bloque golpeándolo en la cabeza. La hermana del damnificado y un vecino lo trasladaron al hospital Papa Francisco, donde fue asistido.

El mismo día, ingresaron diversos llamados al Sistema de Emergencias 911, por parte de vecinos que denunciaron un enfrentamiento entre grupos antagónicos que portaban armas de fuego y objetos contundentes (palos, piedras, cuchillos, objetos punzantes). La hostilidad prosiguió en diferentes horas de la noche y, producto de ello, varias personas resultaron lesionadas y algunas propiedades con daños significativos, a raíz de las piedras arrojadas.

Durante el allanamiento en un domicilio de barrio Solidaridad, se identificó a los moradores, uno de ellos, una mujer de 45 años, y se secuestró un arma de fuego Bersa Thunder 380, con el número de serie limado, sin cartuchos en la recámara, un cargador amunicionado, una bolsa de plástico que contenía 7 cartuchos. Además, se logró el secuestro de otros elementos de interés para la causa.

Mediante tareas investigativas, se pudo establecer la identidad de los dos acusados, padre e hijo, el primero de ellos posee código negro por antecedentes penales por diferentes ilícitos y ambos son conocidos en la zona por ser del ambiente delictivo y narco menudeo.

Durante la audiencia de imputación, el acusado de 61 años se abstuvo de declarar, en tanto la acusada prestó declaración y resta imputar al hombre de 23 años. Por su parte, la fiscal Adet Figueroa solicitó ante el Juzgado de Garantías en turno, mantenimiento de detención.