Prisión efectiva por incurrir en desobediencia judicial de forma reiterada

El sujeto incumplió en diferentes oportunidades las medidas cautelares impuestas, acercándose a la mujer y profiriendo insultos contra ella.

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 5, Liliana Jorge, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 2, en la audiencia de juicio abreviado contra un hombre de 23 años, acusado del delito de desobediencia judicial (tres hechos).

La expareja del acusado denunció que la noche del 28 de abril de 2024, mientras circulaba en motocicleta junto a su actual pareja, se cruzó con el imputado, quien, al verla, la insultó.

Una vez en su domicilio, la damnificada salió y observó que el acusado se encontraba afuera, ocasión en la que volvió a insultarla.

La mujer ya había denunciado que el 6 de abril de 2023, mientras realizaba compras en un negocio cercano a su domicilio, advirtió la presencia del acusado a pocos metros, quien comenzó a proferir insultos en su contra.

En enero de 2023, el acusado había recibido una condena por los delitos de coacción y desobediencia judicial, con una pena de 2 años de prisión de ejecución condicional.

Como antecedente, ya le habían sido impuestas medidas cautelares en junio de 2022, por parte del Juzgado de Violencia Familiar y de Género, las cuales incumplió.

El juez Ignacio Colombo, luego de recibir la confesión del acusado, lo condenó a la pena de un mes de prisión de ejecución efectiva. En el mismo fallo, ordenó acumular la condena con la impuesta anteriormente, fijándose una única pena de dos años y tres meses de prisión efectiva