Juzgan a un tío por «entregar» a su pequeña sobrina

El viernes pasado se inició la audiencia de debate en la Sala IV del Tribunal de Juicio contra el tío de una menor que fue abusada en junio del 2016 en inmediaciones del Río Ancho, en una zona colindante con el Asentamiento Santa Mónica. está acusado de ser el facilitador del delito.

La causa se inicio a partir de la denuncia realizada por la abuela de la menor en la que expresó que el 19 de Junio de 2016, al llegar a casa en horas de la tarde, el tío que quedó al cuidado de tres nietos de la denunciante, le pregunto por los dos mayores de 5 y 3 años ya que el se encontraba con la bebe de un año. La abuela en su desconcierto le señalo que recién llegaba, inmediatamente se dirigió a la Policía para dar aviso.

Al llegar a la comisaria de Solidaridad se dio con su nieto de tres años y una vecina que lo había encontrado. Al preguntarle por su hermana, el niño refirió que se encontraba en el río, por lo que personal policial, la abuela y vecinos se dirigieron a la zona, donde por medio de gritos encontraron la menor. La misma se encontraba llorando, en estado de shock y con evidentes signos de violencia como golpes en su rostro y su ropa sucia.

Fue trasladada al hospital Papa Francisco donde el medico legal la examinó y confirmó que la niña también presentaba signos de haber sufrido un abuso sexual. La abuela le pregunto a la niña que había ocurrido y solo esbozo: «el jefe estaba en el río, a (refiriendo a su hermano) lo tenía de los pelos y el se escapó». Luego le pregunto por las manchas de sangre y dijo «el jefe me lastimó».

Ya en el hospital, los padres de la niña llegaron de trabajar en el parque San Martín y se enteraron de la situación. En su declaración los padres explicaron que ese día se fueron a bailar en la madrugada dejando a sus hijas  y su hijo al cuidado del tío, hermano de la madre, luego de bailar estuvieron en un pub y se fueron al parque San Martín para vender obsequios por el día del padre hasta que volvieron en horas de la noche y se enteraron de la situación.

La Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María Luján Sodero, tomó la dirección de la investigación y se ordenaron diversas diligencias entorno a esclarecer los hechos ocurridos. En el transcurso de la investigación el tío fue detenido y acusado por la figura de entregador para la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia contra una menor de 18 años.

Mas tarde hubo un segundo detenido, se trataba de un vendedor ambulante señalado en varios testimonios como el autor del hecho. Negó la acusación en su contra y se prestó a la extracción de muestra para un cotejo genético por parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

El análisis pericial estuvo a cargo del Servicio de Biología Molecular Forense y resulto incompatible con el ADN obtenido de las prendas de la menor. Ante esta situación, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento del acusado, sin embargo continuaron las diligencias a fin de dar con el autor material del aberrante hecho. que a pesar de las diligencias realizadas por lo investigadores, aún no fue identificado.

Reunidos los elementos de convicción necesarios, la Fiscalía requirió en Diciembre pasado juicio contra el tío, acusado como entregador o facilitador y el viernes pasado se inició la audiencia de debate en la Sala IV del Tribunal de Juicio, a cargo de la jueza Norma Vera y está previsto que se desarrollen hasta el 11 de Mayo.