Inició el juicio por la muerte del preso Erwin Cardozo

Nahuel Federico Muñoz y Víctor Augusto Mamaní serán juzgados desde hoy por el homicidio de Erwin Enrique Cardozo, ocurrido en Junio del año pasado en el pabellón A del Penal de Villa Las Rosas. La pelea se habría originado porque los acusados intentaban “apretar” a la víctima y ante su resistencia, lo lesionaron con un arma blanca. Será hasta el próximo viernes en la Sala I.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, representa al Ministerio Público ante la Sala I del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra Nahuel Federico Muñoz y Víctor Augusto Mamaní por el delito de homicidio simple en perjuicio de Erwin Enrique Cardozo, a quien golpearon y lesionaron con un arma blanca en la segunda planta del Pabellón A de la Unidad Carcelaria 1 en el mes de junio de 2018.

La audiencia está presidida por el juez Javier Aranibar y se desarrollará hasta el 24 de mayo. 

El hecho ocurrió el 15 de junio de 2018, cuando el interno Cardozo debió ser trasladado de urgencia al hospital San Bernardo con herida de arma blanca en el tórax y el abdomen y fue intervenido quirúrgicamente tres veces. Falleció días después, mientras permanecía internado.

Por el hecho se encontraba imputado inicialmente Muñoz por tentativa de homicidio y ante el deceso de Cardozo por paro cardiorrespiratorio por shock séptico a raíz de una herida de arma blanca, se agravó su situación y fue imputado por el homicidio. Cabe recordar que este joven de 21 años cumple una condena de 11 años de prisión por otro hecho de homicidio.

En el marco de la investigación y a partir de testimonios de otros internos, personal del Servicio Penitenciario y de la declaración de la propia víctima en el marco del sumario administrativo que tramita el Servicio Penitenciario Provincial, se señaló a Mamaní como otro de sus agresores, por lo que fue imputado como coautor del delito de homicidio simple en perjuicio de Erwin Enrique Cardozo.

La víctima antes de fallecer, declaró que el día del hecho fue Muñoz en compañía de Mamaní a su celda, estaban armados con una punta para quitarle cosas y como se resistió, recibió varios “puntazos”, por lo que tomó un palo para defenderse del ataque. Señaló que estas dos personas siempre lo “apretaban” para quitarle sus pertenencias.