Buscan en Tarija al conductor que era ayudado por un empleado judicial

Se trata de Gustavo Roldán, quien es buscado por atropellar y matar a un motociclista. El fiscal penal, Pablo Rivero, explicó que las últimas pesquisas lo ubican en la localidad boliviana de Tarija, por lo que solicitaron su captura internacional. El conductor, según se investiga, había logrado evadir el cerco policial gracias a los datos que les pasaba un empleado judicial.

En el marco de la investigación que se lleva adelante a fin de poder esclarecer la muerte de Diego Ríos, ocurrida el 6 de noviembre pasado, cuando fue embestido por una camioneta Renault Duster, en la avenida Paraguay al 1.400, el fiscal Rivero, de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas sostuvo que ya se realizaron los trámites judiciales necesarios para lograr la detención de Roldán.

El conductor es buscado desde el mismo día del accidente, ya que tras atropellar a Ríos, Roldán se dirigió a su vivienda, donde los familiares lo ayudaron a darse a la fuga. Posteriormente, la fiscalía comenzó a realizar distintas diligencia a fin de dar con su paradero.

En ese marco, los policías de la División Homicidios, según explicó Rivero, obtuvieron distintas pistas sobre su localización, lo que generó que se tramitaran ante el Juzgado de Garantías 7, a cargo de la jueza, Edith Rodríguez, diversas medidas para lograr su captura, como por ejemplo intervenciones telefónicas.

Dichas medidas, sin embargo, no daban resultado. No obstante, los policías siguieron con las pesquisas hasta que descubrieron una relación de parentesco de Roldán con la esposa de un empleado judicial, Juan Omar Cimino, quien casualmente se desempeña en el mismo juzgado en donde se gestionaban las diligencias judiciales para lograr la detención del conductor.

Esto puso en alerta al fiscal, quien en coordinación con la jueza, llevaron adelante medidas extremas para evitar la filtración de información, como así también intervinieron el teléfono del padre de Roldán, medida que permitió obtener información de que efectivamente éste recibía información de antemano respecto a los pedidos que se hacían en el juzgado para detener a su hijo.

En vista de ello, el fiscal Rivero giró las actuaciones a la Fiscalía Penal 3, a cargo de la fiscal, Verónica Simensen, interina, la que la semana pasada decidió imputar a Cimino por el delito de encubrimiento agravado, causa penal que sigue su trámite.

Ayer, el fiscal Rivero, en tanto, sostuvo que “la filtración descubierta perjudicó mucho la investigación, pues ya estábamos al borde de lograr la detención de Roldán, cuyo último paradero lo ubica en la localidad boliviana de Tarija”.

En vista de ello, el fiscal señaló que ya se hicieron los trámites a fin de que la justicia boliviana colabore con la detención de Roldán, quien lleva ya más tres meses prófugo gracias al accionar del sumariante, según surge de las investigaciones.