Metán: Sorprendida en la terminal con sustancia estupefaciente

La mujer viajaba desde Tartagal hasta Metán y al momento de la requisa, se le encontró un envoltorio con cocaína escondido entre sus prendas íntimas. 

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó de forma provisional a una mujer de 50 años como autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Tras la audiencia de imputación, desde la Fiscalía se solicitó que permanezca detenida.

Sucedió el pasado viernes por la noche, cuando personal policial tomó conocimiento de manera anónima, de que una mujer estaría viajando desde Tartagal hacia Metán en un micro de larga distancia y que estaría transportando sustancia estupefaciente.

En un operativo desplegado en la terminal, se detuvo a la mujer y se le secuestró un envoltorio oculto entre sus prendas íntimas, donde transportaba 269 gramos de cocaína, según pudo comprobarse a través del narcotest.

Fue detenido en barrio San José con dos kilos de cocaína

El hombre había sido denunciado a través del sistema de denuncias web del Ministerio Público Fiscal, que permite realizar denuncias anónimas, por lo que efectivos policiales iniciaron un seguimiento.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, imputó provisionalmente a un hombre de 36 años por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Durante la audiencia, el sujeto fue asistido por un abogado particular y se abstuvo de declarar y de responder preguntas de la fiscalía. Torres Rubelt solicitó nuevas medidas, entre ellas, allanamientos vinculados a la causa.

La detención se produjo el sábado pasado en la intersección de Azcuénaga y Olavarría, en barrio San José, durante un operativo del Grupo de Drogas 5A en el marco de una investigación de UFINAR que inició a raíz de una denuncia efectuada en la web del Ministerio Público Fiscal.

Al ser interceptado, el hombre entregó voluntariamente una mochila que llevaba en su vehículo. En su interior había dos paquetes tipo «ladrillo», que tras ser sometidos a narcotest dieron positivo para cocaína, con un peso total de 2 kilogramos.

El sujeto fue trasladado a la Alcaidía General de la Ciudad de Salta.

 

 

Embarcación: Cumplirá prisión efectiva por comercializar estupefacientes

La investigación inició a partir de denuncias que daban cuenta que el acusado vendía drogas desde su domicilio, ubicado en proximidades de una escuela, un club de fútbol y otras instituciones. 

La fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra José Emilio Ruiz como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el lugar de comisión.

En 2024, personal policial de la Sección de Investigación Narcocriminal del sector 44 de Embarcación, inició una investigación bajo la dirección de la fiscal Souto, a partir de denuncias que daban cuenta que el acusado comercializaba sustancias estupefacientes desde su domicilio, ubicado en asentamiento La Unión de esa ciudad.

Cumplidas las tareas de investigación e inteligencia, el pasado mes de octubre, se realizó un allanamiento en el domicilio del investigado, donde se secuestró dinero, elementos de corte y fraccionamiento, envoltorios con pasta base y otros elementos de interés para la causa.

El juez Aníbal Burgos en el veredicto, condenó a Ruiz a la pena de 6 años de prisión de ejecución efectiva.

Embarcación: Detenido por comercializar sustancias estupefacientes

Condenados luego de ser detenidos por vender drogas en barrio Limache

Dos hombres fueron sorprendidos por personal policial cuando comercializaban estupefacientes en la vía pública.

El fiscal penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia flexible y multipropósito celebrada en el Juzgado de Garantías 8, a cargo de la jueza Claudia Puertas, en la que dos hombres fueron condenados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Nicolás Federico Rodó fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y fue declarado reincidente por primera vez. Por su parte, Facundo Martín Gramajo cumplirá una condena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional por el mismo delito, en calidad de partícipe secundario.

Además, ambos, deberán realizar tratamiento para recuperarse de sus adicciones.

Rodó y Gramajo fueron detenidos el 7 de octubre pasado cuando personal policial los encontró in fraganti, vendiendo estupefacientes en barrio Limache. Ambos intentaron huir, pero fueron capturados. En su poder tenían dosis de cocaína acondicionadas para la venta, dinero en efectivo y celulares.

Metán: Dos jóvenes condenados por tenencia de estupefacientes

Se les impuso condena en una audiencia flexible y multipropósito por un hecho ocurrido los primeros días del mes de junio, cuando fueron detenidos en allanamientos realizados, donde se le secuestró sustancia estupefaciente destinada a ser comercializada. 

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito, en la audiencia flexible y multipropósito, donde dos jóvenes de 19 y 21 años fueron sometidos a juicio abreviado como autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La División Drogas Peligrosas de Metán inició la investigación a partir de tomar conocimiento de la supuesta actividad ilícita que estarían desplegando los acusados en esa ciudad bajo la modalidad delivery y boca de expendio y el pasado 5 de junio, con autorización del Juzgado de Garantías 1 de ese distrito, se realizaron allanamientos en los domicilios de los investigados.

En cumplimiento de la medida,  se detuvo a los dos acusados y se secuestró sustancias estupefacientes, celulares, dinero, motocicletas, elementos de corte y fraccionamiento y otros de interés para la causa.

El juez Mario Teseyra, luego de recibir la confesión de los acusados, les impuso a Cristian Alberto Ruiz y a Erick Ricardo Guerra la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conducta.

Metán: Dos detenidos por comercializar estupefacientes

Tartagal: Dos condenados por tenencia de estupefacientes

Un hombre y una mujer fueron juzgados tras ser encontrados en posesión de sustancias estupefacientes en allanamientos realizados el mes de octubre. Una tercera persona fue absuelta

El fiscal penal 2 de Tartagal, Rafael José Medina, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de juicio abreviado contra Marcela Evangelina Yepes como autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y contra Marcos Antonio González como autor del delito de tenencia simple de sustancias estupefacientes.

El hecho juzgado tuvo lugar en octubre de 2023, durante allanamientos realizados en los domicilios de los acusados como parte de una investigación. En el domicilio de la mujer se secuestraron alrededor de 900 envoltorios con una sustancia estupefaciente posteriormente identificada como cocaína, así como dinero, celulares, elementos de corte y fraccionamiento.

En el caso de González, se encontraron algunos envoltorios con la misma sustancia y otros elementos de interés para la causa.

El juez Ricardo Martoccia, luego de recibir la confesión de los acusados, condenó a Marcela Yepes a la pena de 4 años de prisión efectiva y al pago de multa; a Marcos González a la pena de 1 año y 6 meses de prisión efectiva y al pago de multa.

En tanto, Hugo Ariel Yepes fue absuelto del delito por el que llegó acusado.

Condenan a un hombre y una mujer que vendían estupefacientes en barrio Ceferino

Realizaban la actividad en distintos horarios, desde una vivienda de Lerma al 1800. La Fiscalía tomó conocimiento a través del servicio de denuncias anónimas.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia mediante trámite abreviado en la que un hombre y una mujer fueron condenados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Alberto Ascencio Nogales Santa Cruz fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; mientras que Claudia Roxana Viale cumplirá una condena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional por el mismo delito, en calidad de partícipe secundaria.

Nogales Santa Cruz y Viale fueron detenidos el 21 de junio pasado, luego de una investigación que realizara la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) a raíz de una denuncia realizada en la web del Ministerio Público Fiscal que indicaba que un hombre, conocido como “el Boliviano” vendía drogas en una vivienda ubicada en Lerma 1800.

A través de tareas de campo se logró corroborar las denuncias y registrar la venta de drogas en distintos días y horarios.

En base a los elementos obtenidos mediante las tareas de investigación se llegó a la conclusión de que el hombre, con la colaboración de una mujer estarían llevando a cabo actividades ilícitas relacionadas con la comercialización de sustancias estupefacientes por lo que se requirió al Juzgado de Garantías la orden de allanamiento.

Durante el procedimiento, que se efectuó el 21 de junio de 2023, fueron secuestrados dosis de cocaína, elementos empleados para el fraccionamiento y acondicionamiento de sustancias, dinero en efectivo y celulares.

El hombre y la mujer fueron detenidos y alojados en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta. Tras conocer las pruebas reunidas por la UFINAR durante la investigación, admitieron su responsabilidad en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Condenan a tres personas que vendían drogas en barrio Primera Junta

La investigación de UFINAR inició a raíz de denuncias que referían que una vivienda de la zona funcionaba como punto de venta de drogas a todas horas. En el allanamiento encontraron sustancias estupefacientes ocultas en un pañal.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad, Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio abreviado en el que fueron condenadas dos mujeres y un hombre por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Tras admitir su responsabilidad en el hecho, Cintia Villavicencio y Jose Camisay fueron sentenciados a cuatro años de prisión efectiva por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en carácter de autores; y Miriam Villavicencio, a 3 años por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en carácter de participe secundaria.

La investigación comenzó a partir de denuncias realizadas en la web del Ministerio Público Fiscal que referían que una vivienda de barrio Primera Junta funcionaba como punto de venta de drogas a todas horas.

El fiscal Torres Rubelt encomendó la investigación a personal del departamento de UFINAR del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que, a través de tareas de campo logró corroborar las denuncias, identificar a los sospechosos y registrar la venta de drogas en distintos días y horarios.

Luego, en el allanamiento se encontraron alrededor más de 20 gramos de cocaína, envoltorios plásticos, además de elementos para corte y fraccionamiento de sustancias, celulares y dinero en efectivo. Parte de la sustancia estupefaciente se encontraba oculta en un pañal de bebé.

Parque La Vega: Condenaron a una pareja por vender estupefacientes

El fiscal penal de UFINAR, Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia celebrada en la Sala V del Tribunal de Juicio, que condenó a un hombre y una mujer por la comisión del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Del fallo surgió que Mauro Enrique López, de 30 años, fue condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva, como autor del delito.

En tanto, Susana Alicia Sarapura, de 29 años, fue condenada a la pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional, como partícipe secundaria.

Las actuaciones de la Unidad Fiscal contra la Nacrocriminalidad, iniciaron con la recepción de denuncias anónimas en la página web del Ministerio Público Fiscal, en las que se indicó que los penados vendían estupefacientes en inmediaciones de su domicilio, ubicado en Ampliación Parque La Vega, de la Ciudad de Salta.

Las tareas de investigación y vigilancia realizadas por personal policial de la Dirección de Drogas Peligrosas Sector 3 y los elementos obtenidos del allanamiento realizado el pasado 18 de junio en el domicilio de los imputados, permitieron determinar que ambos tenían en su poder estupefacientes acondicionados para su venta al público, además de elementos de fraccionamiento de la droga.

Durante la requisa, se le secuestró a López una balanza gramera digital con restos de sustancia amarillenta y la suma de $250, un envoltorio de polietileno con sustancia vegetal disecada en forma de picadura y otro envoltorio de polietileno con sustancia amarillenta en forma compacta.

En tanto, del dormitorio del inmueble se secuestró dos envoltorios rectangulares tipo ladrillo con sustancia vegetal disecada en forma compacta y un envoltorio de polietileno con sustancia amarillenta en forma compacta.

En el comedor se encontró una bolsa con sustancia vegetal disecada en forma compacta en trozos, un envoltorio de polietileno con sustancia vegetal en forma de picadura, $500 en efectivo y un teléfono celular.

Por último, en el patio se encontraron dos plantas de cannabis sativa – marihuana, en su estado natural.

El narcotest realizado a la sustancia secuestrada dio positivo para cannabis sativa, por un total de 1 kilo con 76 gramos y para cocaína y sus derivados, por un total de 13 gramos.

Cayó la «Gorda Colchón» y dos cómplices

A partir de una denuncia web, se logró desbaratar en barrio Castañares una boca de expendio de estupefacientes que funcionaba en el Grupo 222, en cercanías de un establecimiento escolar. Los otros detenidos son un hijo y un hermano de la mujer.  Read more