Rosario de la Frontera: Absuelven a dos médicos juzgados por mala praxis

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando un hombre ingresó a la clínica municipal con sospecha de COVID-19 y sufrió un accidente en el baño. Tanto el paciente como su pareja advirtieron a los médicos tratantes sobre dolencias que lo aquejaban, las que no fueron atendidas con la diligencia necesaria, y que derivaron en el fallecimiento del paciente.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra los médicos Walter Silvio Martínez y Luis Armando Asrim como coautores del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Sergio Vicente Lezcano.

El pasado miércoles se produjeron los alegatos de las partes, donde el fiscal Rodríguez López solicitó al Tribunal la absolución por el beneficio de la duda de los dos profesionales acusados, mientras la querella pidió que sean condenados a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por 3 años y la defensa de los médicos, su absolución en forma lisa y llana.

En el veredicto, la jueza Poma Salvadores absolvió a los profesionales de la salud en forma lisa y llana del delito por el que llegaron acusados.

El hecho juzgado ocurrió en septiembre de 2020, cuando Lezcano ingresó a la clínica municipal de Rosario de la Frontera con sospecha de COVID – 19 y estando internado, sufrió una caída en el baño. A partir de este incidente, comenzó a referir dolencias que le dificultaban respirar. Su esposa solicitó a los profesionales juzgados y al Gerente del nosocomio la debida atención y denunció que no fueron diagnosticadas y/o tratadas con la urgencia que el caso requería.

Finalmente su pareja falleció y los médicos tratantes, fueron requeridos a juicio por no actuar con celeridad, precaución, dedicación personal e indelegable y con todos los recursos que la emergencia requería en el momento, contribuyendo de tal forma a aumentar el riesgo para el paciente, que pudo ser evitado, o por lo menos haberlo intentado o disminuido, actuando con negligencia e inobservancia de los deberes a su cargo.

En la causa se encuentra también acusado el entonces gerente del hospital local, Carlos Alejandro Peso, quien será juzgado oportunamente y por separado debido a que no se encuentra en el país.

Rosario de la Frontera: Dos médicos son juzgados por mala praxis

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando un hombre ingresó a la clínica municipal con sospecha de COVID-19 y sufrió un accidente en el baño. Tanto el paciente como su pareja advirtieron a los médicos tratantes sobre dolencias que lo aquejaban, las que no fueron atendidas con la diligencia necesaria, y que derivaron en el fallecimiento del paciente. El entonces Gerente del hospital local se encuentra requerido a juicio en la misma causa pero será juzgado por separado debido a que no se encuentra en el país. 

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra los médicos Walter Silvio Martínez y Luis Armando Asrim como coautores del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Sergio Vicente Lezcano.

El hecho juzgado ocurrió en septiembre de 2020, cuando Lezcano ingresó a la clínica municipal de Rosario de la Frontera con sospecha de COVID – 19 y estando internado, sufrió una caída en el baño. A partir de este incidente, comenzó a referir dolencias que le dificultaban respirar. Su esposa solicitó a los profesionales juzgados y al Gerente del nosocomio la debida atención y denunció que no fueron diagnosticadas y/o tratadas con la urgencia que el caso requería.

Finalmente su pareja falleció y los médicos tratantes, fueron requeridos a juicio por no actuar con celeridad, precaución, dedicación personal e indelegable y con todos los recursos que la emergencia requería en el momento, contribuyendo de tal forma a aumentar el riesgo para el paciente, que pudo ser evitado, o por lo menos haberlo intentado o disminuido, actuando con negligencia e inobservancia de los deberes a su cargo.

En la causa se encuentra también acusado el entonces gerente del hospital local, Carlos Alejandro Peso, quien será juzgado oportunamente y por separado debido a que no se encuentra en el país.

Este lunes finalizó la ronda de testimoniales y la jueza Carolina Poma Salvadores dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 24 para dar lugar a los alegatos de las partes.

Solís Pizarro: Amplían acusación tras el homicidio culposo de un exfuncionario

El hecho ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando Gabriel Olivera sufrió un siniestro vial y tras ser asistido en el lugar, se retiró a su domicilio, donde falleció luego. Se amplió la imputación para una enfermera e imputó a un funcionario municipal.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, amplió imputación en forma provisional a una licenciada en enfermería ya imputada como autora del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Gabriel Alejandro Olivera,  por el delito de falsedad ideológica de instrumento público en concurso ideal, al surgir del avance de las tareas investigativas, que la profesional, en su calidad de funcionaria del SAMEC, habría adulterado la planilla de triage, consignando que el paciente se habría negado a ser trasladado para recibir asistencia, cuando los testimonios recibidos en sede fiscal no revelan tal circunstancia y tampoco consta en los documentos del personal policial interviniente.

La profesional estuvo acompañada de un defensor particular y prestó declaración.

El funcionario municipal, quien se desempeñaba como supervisor de la obra pública de bacheo en el lugar del siniestro, fue imputado este miércoles por incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a que, según consta en los informes, la obra que se encontraba en ejecución, no se encontraba debidamente señalizada.

Estuvo acompañado de un defensor particular y prestó declaración por escrito.

 

Enfermera será llevada a juicio por homicidio culposo por mala praxis

El hecho investigado ocurrió en agosto de 2021 en el hospital de El Carril, cuando la mujer asistió a un paciente que llegó con sintomatología de COVID – 19 e incumpliendo el protocolo establecido por el nosocomio, le indicó que tomara ibuprofeno y que regresara a su domicilio, sin ser atendido por un médico, lo que derivó en un agravamiento de su salud y posterior fallecimiento.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito centro, para Amalia Rosa Mamaní como autora del delito de homicidio culposo por mala praxis.

El hecho investigado ocurrió en agosto de 2021, cuando un hombre mayor de edad fue acompañado por su cuñada al hospital de El Carril con sintomatología compatible con COVID – 19 y al ser atendido por la acusada, que se desempeñaba como enfermera, le tomó los signos vitales y tras informarle que no había médico de guardia, le indicó que tomara ibuprofeno y se fuera a su casa, para regresar al día siguiente.

Ante la falta de atención oportuna, el paciente sufrió un agravamiento de su cuadro, por lo que ingresó al hospital del Milagro, donde estuvo en estado de coma hasta que falleció días después.

En el requerimiento, la fiscal señala que la imputada incumplió el protocolo de actuación dispuesto por el nosocomio ante la situación de pandemia y dijo que no había médico de guardia disponible, cuando se pudo verificar que había un profesional cumpliendo tal función y que no fue notificado de la presencia del paciente.

Sostiene que con su accionar, la enfermera tuvo acción directa en el agravamiento de la salud del paciente, que al día siguiente fue internado en coma, en el hospital del Milagro y falleció días después por “shock séptico, FMO, neumonía COVID-19 activa”.

Reunidos los elementos de convicción necesarios para sostener la acusación realizada a la profesional de la Salud, Simesen de Bielke solicitó que la causa sea elevada a juicio.

Requieren juicio para una médica y un enfermero por la muerte de una menor

El hecho investigado ocurrió en marzo de 2020, cuando la niña ingresó al Hospital Materno Infantil y la médica que la atendió, le habría indicado de manera errónea y confusa, un tratamiento de potasio. Adem´as, el enfermero que se lo suministró, lo habría hecho de manera incorrecta.

El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías en turno, para la médica Aldana Belén Cardozo y el enfermero Sergio Vargas como coautores del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de una menor de edad.

En el requerimiento a juicio, el fiscal Flores expone que la investigación se inició a partir de la denuncia del gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione.

Relató el denunciante, que en marzo de 2020 ingresó al nosocomio una menor de edad con un cuadro de vómitos y diarrea y que de la atención recibida, la médica acusada habría realizado una prescripción errónea y confusa respecto a un tratamiento con potasio que debía realizarse a la niña de 2 años.

Señala también que el enfermero acusado dio cumplimiento a esta prescripción sin advertir su incorrección, aclarar su confusión o consultar con los médicos de planta.

De las medidas probatorias producidas, en la acusación se sostiene que el accionar de ambos profesionales fueron determinantes en la causa de muerte de la menor.

Médico absuelto en juicio por mala praxis:

El profesional de 63 años fue juzgado por la muerte de un hombre de 74 años, ocurrida en agosto de 2019, luego de haberlo atendido en el hospital Papa Francisco.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Eduardo Esteban Díaz por el delito de homicidio culposo por mala praxis.

Este viernes, al reanudarse la audiencia, la fiscal Simesen de Bielke en sus alegatos, realizó un análisis pormenorizado de la prueba producida a lo largo del debate y sostuvo que no pudo determinarse la negligencia, imprudencia o impericia en el desempeño del médico imputado, por lo que solicitó su absolución lisa y llana. A su turno, el abogado defensor también solicitó su absolución.

El juez interino Pablo Farah, en el veredicto, absolvió a Eduardo Esteban Díaz en forma lisa del delito de homicidio culposo por mala praxis.

El hecho investigado ocurrió en agosto de 2019 cuando un hombre de 74 años ingresó a la guardia del hospital Papa Francisco y fue atendido por el profesional acusado. El paciente falleció a las horas en su domicilio con diagnóstico de muerte súbita con etiología cardíaca.

Juzgan a un médico por mala praxis

Un profesional de 63 años está siendo juzgado desde este lunes por la muerte de un hombre de 74 años, ocurrida en agosto de 2019, luego de haberlo atendido en el hospital Papa Francisco, sin la urgencia necesaria que el caso ameritaba.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Eduardo Esteban Díaz por el delito de homicidio culposo por mala praxis.

La audiencia es presidida por el juez interino Pablo Farah y durante la primera jornada, luego de la lectura del requerimiento a juicio, declaró el imputado y comenzó la ronda de testimoniales con la declaración de la hija y la esposa de la víctima y dos médicos del CIF.

Este martes, al reanudarse la audiencia, se finalizará la ronda de testimoniales y se fijó como fecha para los alegatos, el próximo viernes 18.

El hecho investigado ocurrió en agosto de 2019 cuando un hombre de 74 años ingresó a la guardia del hospital Papa Francisco y fue atendido por el profesional acusado, quien según sostiene el requerimiento a juicio fiscal, habría atendido al paciente sin la urgencia necesaria que el caso ameritaba, no considerando sus antecedentes clínicos, sin solicitar estudios complementarios y/o derivaciones a un servicio de cardiología para realizar estudios de mayor complejidad y habría indicado un tratamiento no adecuado para el cuadro que presentaba el paciente, dándole el alta de manera temprana.

El paciente falleció a las horas en su domicilio con diagnóstico de muerte súbita con etiología cardíaca.

Absuelven a una médica acusada de mala praxis

Norma Beatríz Brandoni fue absuelta del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de María Cristina Ulibarri de 53 años, quien falleció mientras se le realizaba una infiltración radicular en un centro médico en abril de 2018.

El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VII del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra la médica Norma Beatríz Brandoni por el delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de María Cristina Ulibarri.

En sus alegatos, Flores sostuvo la acusación y solicitó que sea condenada a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 7 años de inhabilitación especial. La querella solicitó la pena de 4 años de prisión de ejecución condicional y 9 de inhabilitación, mientras que la defensa de la médica solicitó su absolución lisa y llana.

En el veredicto el juez Francisco Mascarello absolvió en forma lisa y llana a Norma Beatriz Brandoni e hizo lugar a la de la demanda civil.

María Cristina Ulibarri falleció el 13 de Abril de 2018, cuando se le realizaba una práctica médica en un centro de calle Santa Fe al 100. Concurrió acompañada de su hermana para que le realicen una infiltración radicular en la zona cervical y falleció mientras se realizaba la práctica. Fue asistida por el SAMEC, quienes le realizaron los procedimientos de reanimación pero fueron infructuosos.

Últimos testigos en el juicio a una médica por mala praxis

Norma Beatríz Brandoni es juzgada por el delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de María Cristina Ulibarri de 53 años, quien falleció mientras se le realizaba una infiltración radicular en un centro médico en abril de 2018. Los alegatos se producirían este miércoles 15.

El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VII del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra la médica Norma Beatríz Brandoni por el delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de María Cristina Ulibarri.

La audiencia unipersonal está a cargo del juez Francisco Mascarello y según está previsto, este miércoles se finalizará con la ronda de testimoniales y los alegatos se producirán este miércoles 15 de junio.

María Cristina Ulibarri falleció el 13 de Abril de 2018, cuando se le realizaba una práctica médica en un centro de calle Santa Fe al 100. Concurrió acompañada de su hermana para que le realicen una infiltración radicular en la zona cervical y falleció mientras se realizaba la práctica. Fue asistida por el SAMEC, quienes le realizaron los procedimientos de reanimación pero fueron infructuosos.

Declaró la médica que es juzgada por mala praxis

Norma Beatríz Brandoni es juzgada por el delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de María Cristina Ulibarri de 53 años, quien falleció mientras se le realizaba una infiltración radicular en un centro médico en abril de 2018.

El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VII del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra la médica Norma Beatríz Brandoni por el delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de María Cristina Ulibarri.

María Cristina Ulibarri falleció el 13 de Abril de 2018, cuando se le realizaba una práctica médica en un centro de calle Santa Fe al 100. Concurrió acompañada de su hermana para que le realicen una infiltración radicular en la zona cervical y falleció mientras se realizaba la práctica. Fue asistida por el SAMEC, quienes le realizaron los procedimientos de reanimación pero fueron infructuosos.

La audiencia unipersonal está a cargo del juez Francisco Mascarello y tras la lectura del requerimiento a juicio, la acusada prestó declaración, dando su versión de lo ocurrido. Luego se dio lugar a la ronda de testimoniales, con la declaración de tres efectivos policiales.

Según lo previsto, el juicio se extenderá hasta el próximo 15 de junio.