Serán llevados a juicio por intento de toma del Hotel Provincial

Luego de la valoración de los elementos de convicción necesarios, el fiscal  penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, requirió la remisión a juicio de la causa en la que se investiga una protesta con pintadas y obstrucción de acceso y egreso al edificio del Hotel Provincial. El hecho ocurrió en abril de 2021.

El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 4 del distrito Centro, para Lucio Ramón Aima, Jorge Omar Soria, Carlos Marcelo Ceballos, Javier Amadeo Díaz, José Luis Guaymás, David Francisco Gonza y Cristian Eduardo Mansilla, por los delitos de turbación de la posesión y daños en concurso real.

Los acusados fueron individualizados en una marcha de protesta que se realizó el 10 de abril de 2021, en la entrada del Hotel Provincial, ubicado en calle Caseros y 20 de Febrero, bloqueando la puerta principal de ingreso, produciendo daños con pintadas de aerosol en la puerta de vidrio y muro de mármol.

En el requerimiento, el fiscal Ramos Ossorio sostiene que, con este accionar, se provocó la restricción del acceso al hotel para el personal, los huéspedes y el alumnado de la Escuela de Turismo, impidiendo el normal desarrollo de las actividades.

Señala además que “se verifica un accionar sistemático y organizado en el grupo manifestante que claramente excede el marco de una ‘protesta’, quedando por fuera del derecho a huelga y sus derivaciones, por cuanto la decisión de realizar pintadas en la fachada del hotel implica un detrimento patrimonial de orden material”.

Los hechos

Según consta en la denuncia, la Secretaría de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria entre el gremio UTHGRA Seccional Salta y el mencionado hotel, como consecuencia de la crisis económica que provocó a todos los hoteles, la pandemia de Covid-19. Se había prohibido a ambas partes la realización de acción directa alguna, medida dispuesta luego de una audiencia celebrada con la presencia del secretario gremial, Lucio Aima y dos delegados gremiales, habiéndose fijado audiencia para el día siguiente.

Sin embargo, por razones que el denunciante desconoce, una supuesta agrupación hotelera y gastronómica denominada «17 de Octubre» convocó a protesta y movilización, vía WhatsApp, en la puerta del hotel.

Manifestaron oportunamente empleados del hotel que se estaban desempeñando laboralmente en la ocasión, que no podían abandonar el lugar por temor a agresiones, mientras duró la protesta. Incluso uno de ellos, recibió un audio de parte de Guaymas, quien estaba en la protesta, en el que le decía que no iba a poder salir, que permanecerían hasta el día siguiente.

El denunciante expresó que fue informado de que los manifestantes portaban una bandera de UTHGRA y que uno de ellos, subió un video de la protesta a la red social Facebook. Además de provocar daños al hotel con pintadas en los vidrios y muros de mármol negro, les infundieron temor de sufrir agresiones físicas.

Luego de la valoración de los diferentes elementos de convicción reunidos, el fiscal Ramos Ossorio, formuló requerimiento de remisión a juicio, por los hechos corroborados, las manifestaciones del denunciante, testigos y los informes del personal policial incorporados a la causa, lo que revela la ocurrencia de los hechos y de la autoría de éstos por parte de los imputados y cuyas conductas desplegadas configuran los delitos de turbación de la posesión y daños en concurso real.