Prisión preventiva para un hombre acusado de retener a su expareja y ocasionarle lesiones

El sujeto cumplía prisión condicional por delitos relacionados con violencia de género. La intervención de la madre de la damnificada y la asistencia policial permitieron que la mujer pudiera salir del domicilio donde permanecía retenida.

La auxiliar fiscal Clelia Poma, bajo expresas directivas del fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 2, Federico Portal, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 2, en una audiencia flexible y multipropósito para resolver el pedido de prisión preventiva contra un hombre de 36 años, acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por el género, todo en concurso real.

La expareja del acusado, de quien se encontraba separada, denunció que el mediodía del 10 de mayo se reunió con él y se dirigieron a su domicilio, ya que la mujer deseaba recuperar pertenencias personales. Una vez en el lugar, el acusado le propuso retomar la relación, a lo que ella accedió, decidiendo quedarse en el lugar.

A partir de la segunda semana de convivencia,  el hombre comenzó a mostrarse hostil y, según la denuncia, la habría agredido físicamente con golpes de puño en la boca. En una ocasión, al intentar retirarse del domicilio, la habría tomado del cabello, arrojándola al piso y propinándole golpes y patadas.

Durante el tiempo que permaneció en la vivienda, no le habría permitido salir, cerrando la puerta de acceso y proveyéndole alimentos mediante una bandeja que era subida por su madre.

Todo esto, hasta que el día del cumpleaños de la damnificada, su madre se presentó en el domicilio. Ante la negativa del padre del imputado respecto a la presencia de la joven en el lugar, solicitó la intervención del Servicio de Emergencias 911. Los efectivos policiales ingresaran al inmueble, previa autorización del progenitor, y la mujer logró salir y reencontrarse con su familia.

Tras la audiencia de imputación, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, alegando riesgo procesal fundado en la evidente intención del acusado de vulnerar la integridad psíquica de la damnificada, privándola de la libertad y agrediéndola físicamente. Asimismo, se invocó el peligro de entorpecimiento de la investigación y de fuga, considerando que el imputado cuenta con una condena previa de ejecución condicional.

El juez Ignacio Colombo, hizo lugar al requerimiento fiscal y dictó la prisión preventiva.