Metán: La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género capacitó a personal policial

Se trató de una jornada de capacitación dirigida a personal policial del Distrito de Prevención 3, en el marco de las acciones de formación continua impulsadas por el Ministerio Público Fiscal.

El pasado martes 19 se desarrolló una jornada de formación orientada al fortalecimiento del desempeño de operadores policiales, a través de ciclos formativos sistemáticos, proporcionándoles herramientas teóricas, jurídicas, metodológicas y prácticas. El objetivo es promover  intervenciones eficaces y fomentar una actitud crítica y reflexiva frente a situaciones de violencia familiar y de género.

La actividad estuvo a cargo de la  fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, quien representó al Ministerio Público Fiscal, y brindó una capacitación destinada a oficiales subalternos –de servicio y sumariantes- así como a la totalidad de los operadores VIF-VG de operadores que integran la Dirección Distrito de Prevención 3 de la Policía de Salta.

Invitada por la Institución, la Fiscal abordó diversos aspectos vinculados a delitos frecuentes en contexto de violencia, la intervención policial y sus implicancias procedimentales, y las medidas de protección a la víctima.

Participaron también la auxiliar fiscal María del Huerto Ruiz y de la dra. Karen Quiroga Navarro, integrantes del equipo de la Fiscalía especializada, quienes abordaron temas tales como tipificación penal, agravantes, actuación ante flagrancia y urgencias, derechos de la víctima en el proceso penal, medidas de protección urgentes, entre otros.

La jornada concluyó con el análisis de casos prácticos y situaciones reales frecuentes, permitiendo identificar errores comunes en la práctica policial, su impacto en las investigaciones, buenas prácticas institucionales y rol preventivo del personal policial en estos contextos.