Mediación para el conflicto de El Divisadero, en Cafayate

El procurador general de la provincia de Salta participó este miércoles en el encuentro celebrado en Cafayate con autoridades provinciales, municipales y representantes civiles, en el que se abordó la situación de El Divisadero, donde rige una medida cautelar que restringe la circulación por la zona. El equipo de mediadores del MPF comenzará a trabajar este viernes en el caso.

La reunión con el procurador Abel Cornejo y su equipo, contó con el intendente de Cafayate, Fernando Almeda; la fiscala penal de Cafayate, Sandra Rojas, la jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia y de Garantías de Cafayate, María Virginia Toranzos; el senador provincial Sergio Saldaño; representantes de la comunidad Diaguita Calchaquí El Divisadero y de los guías de Turismo y otras familias que residen en la zona.

En ese contexto, el procurador Abel Cornejo anunció que este viernes se iniciará un proceso de mediación, pero sin suspensión de la medida cautelar vigente, hasta tanto se alcance una solución pacífica.

La medida cautelar rige desde el 5 de julio de 2019 y clausura el circuito turístico “El Divisadero”, Cascadas del Río Colorado, al tiempo que restringe el ingreso de toda persona, visitante y quienes realicen actividad de guiado y/o comercial. Por otra parte, en la zona reside la Comunidad Diaguita Calchaquí El Divisadero, que en agosto pasado denunció la usurpación de personas ajenas al territorio originario, previamente delimitado en el relevamiento territorial que se rige por la Ley 26160. Según la denuncia, los ingresantes demarcaron, deforestaron y excavaron, lo cual podría constituir un daño al patrimonio arqueológico, advirtieron referentes originarios.

En ese marco, Cornejo afirmó que “la soberanía del Estado debe garantizar la libre circulación” y consideró que cada día que sigue cerrado El Divisadero, hay una oportunidad menos para la sociedad”, en distintos aspectos, porque la zona no solo cuenta con una valiosa reserva hídrica, sino que genera un importante impacto en la economía regional a través del turismo local, nacional e internacional que convoca Cafayate.

El funcionario ratificó la mediación como política estratégica del Ministerio Público Fiscal de Salta para reducir la conflictividad y judicialización de problemáticas que deberían ser abordadas por los tres poderes del Estado. Consideró que “la justicia debe recuperar la paz social”, pero advirtió que ese poder, no tiene todos los medios para arbitrar soluciones, cuando existen aquellas que pueden ser brindadas a través de las políticas públicas específicas.

El Procurador reiteró que el proceso de mediación, “no tolera los hechos de violencia”, y que la medida cautelar seguirá vigente, hasta que las partes alcancen un acuerdo pacífico.  “Todos los poderes del Estado deben encontrar soluciones pacíficas al conflicto y el Ministerio Público Fiscal, no puede estar ajeno a la cuestión”, finalizó Cornejo.